[escepticos] RE: [escepticos]gracias a Josep Català Medina, ¿DERECHOS SIMIOHUMANOS o SEMIHUMANOS??

 2.- El "caso de Harman" y los "derechos de los animales". Pues esperate que "la cosa" solo ha empezado. Te habrás ya enterado de la "Operación Gran Simio", que ya ha llegado al parlamento de Nueva Zelanda, y que recientemente fue objeto de un acto publico en Barcelona. Se trata, en síntesis, de establecer una especie de decálogo de los "derechos humanos" (lo has leído bien, derechos humanos) para los simios que, evolutivamente, mas cerca están de nosotros: chimpancés, gorilas, bonobos, etcétera. La "base científica" de la propuesta es que solo les separa del genero humano un porcentaje muy pequeño de ADN. !Como si los genes se midieran por peso!. No tengo nada contra los simpáticos -no todos- simios, pero, conye, es que ese porcentaje de diferencia de ADN es lo que va desde "repetir" una acción preestablecida hasta "ser inteligente", que yo entiendo que es, por ejemplo, hacer algo nuevo a partir de la información que has recibido. No se trata de que un bonobo -concretamente- se aprenda las teclas de un ordenador o de un piano. Si a partir de un aprendizaje de piano fuera capaz de escribir/interpretar una polonesa de Chopin (por decir algo), seria cuestión de pensárselo/aceptarlo eso de "sus derechos humanos". Pero no es el caso. Hay decenas de cangrejos de mar que tienen mas de cien cromosomas por célula, mientras los humanos "nos conformamos" con 46 por célula (no germinal). ?Son inteligentes, por tanto, los cangrejos marinos, me pregunto?.

Siento decirte que el asombro que me provoca la operación gran simio es apenas comparable al que me dio comprender la razón que tienes en lo que dices, (¿realmente alguien podría controlar totalmente nuestra alimentación?), Aquí en el lejano sur...ha pasado...
Me gustaría plantear un problema genérico de, tal vez, menor envergadura que el de los transgénicos propiamente dicho...
Si a alguien se le hubiera ocurrido hace veinte años defender el sagrado derecho de los cerdos... ¿que habría pasado con muchisimos diabéticos insulinodependientes?
Empecemos por considerar que no tenemos una vara para medir la "inteligencia" como algo de espectro continuo desde la ameba hasta el presidente de Mensa...
Aún cuando mis datos vienen de Los Dragones del Edén, (si ya sé que está pasado de moda, pero es algo que pude entender sin mayores problemas), creo que el sólo hecho de la similitud genética o el peso del cerebro, ( que por encima de cierto gramaje creo), genera la explosión del conocimiento, "LA INTELIGENCIA" no es en absoluto un permiso o una negación para los derechos.. pero... cada uno de nosotros si es único en un sentido individual que no es sólo el de la carga genética, si no las vivencias que hemos acumulado desde que cobramos conciencia de estar vivos.
Los animales deben ser respetados... pero... (y estoy abierto a las respuestas...), que se hará para investigar y producir...al menos ahora...materiales genéticos de utilísimos tipos...
en fin  creo que entienden adonde va el asunto...
Se despide apurado

SSS
Claudio Pastrana
"Lo mas incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein

Un abrazo escéptico

Claudio Pastrana
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/9140/