RE: [escepticos] Mix: Asignaturas alternativas, Transgénicos y Supernovas...

-----Mensaje original-----
De: Pedro Luis Gomez Barrondo <gargantua en correo.cop.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es
Fecha: viernes 7 de mayo de 1999 2:47 AM
Asunto: [escepticos] Mix: Asignaturas alternativas, Transgénicos y Supernovas...

>    Realmente quizás la mejor alternativa a las clases de religión fuese un
>compendio enciclopédico sobre ciencia, humanidades y tecnología pero impartidas
>dichas clases desde un punto de vista totalmente arreligioso y digámoslo también
>aético, pues personalmente a mí lo de las clases de ética formativa en la
>escuela me pone un poco los pelos de punta (probablemente sean resquemores por
>aquella famosa asignatura de Formación del Espíritu Nazioná y de sus pilares
>básicos del estado).

Pues no, no es nada de eso. Las clases de "Etica" que se imparten en Bachillerato
(de la ESO no se nada) suelen ser clases de filosofia: por ejemplo, se explican las
ideas de Hobbes, Russeau, o tambien se habla sobre religion(es), hasta explicando
lo que decia Marx sobre el opio del pueblo, etc. Y se deja a los alumnos bastante
libertad para hacer trabajos, aunque claro todo depende de cada profesor. Pero en
realidad, por mi experiencia, no se aprovechan muy bien.

Lo que se podria hacer con dos horas a la semana, tratando temas como los que tu
señalas: ciencia, humanidades y tecnologia. Y planteandoles circunstancias de
actualidad (noticas, sucesos, etc) para fomentarles su pensamiento critico. Hace unos
meses que seria interesante introducir en la asignaturas trasversales de la ESO algo
sobre pensamiento critico, y creo recordad que Ernesto iba a preguntar a alguien.

Eduardo