RE: [escepticos] Certidumbre de la incertidumbre

Encuentro la discusión en un estado un poco avanzado para intervenir...pero Uds...disculpen... tengo para mí que el problema del principio de incertidumbre pueda tener que ver con la forma en que está construido el universo y no se trate de un problema meramente de ingeniería...Es decir... este tipo de cosas escapan en lo absoluto de nuestra experiencia diaria, (a mí,  %-),  por lo menos me costaba asimilar el Principio de incertidumbrede Heisemberg, ya que como bien señalaba alguien por allí, (creo que era Víctor), la longitud de onda de una partícula y su momento es imposible dedeterminar simultáneamente...Es decir...estamos relacionando la incertidumbre en la longitud de onda de una partícula, Ax, con la incertidumbre en el momentode la partícula, Ap.donde el producto de ambas incertidumbres es proporcional a la constante de Plank h, (Ax.Ap_~h)..para empeorar las cosas si
aplicamos algo de relatividad einsteniana encontramos que la masa y la energía son equivalentes.. y aquí la cosa puede realmente complicarse... Imaginen que por un tiempomuy corto, At, cualquier cantidad  dada de energía AE, puede convertirse enuna masa m, equivalente a la masa en reposo de alguna partícula... (y vuelta a simplificar al límitedel magufismo, pero no queda otra) ;-)  siempre que el producto de las variaciones en la energía y el tiempo no superen a la constante de Plank...De aquí, que sin violar el principio de incertidumbre una o más partículaspueden aparecer en un sistema dado..."partículas virtuales", ahora bien... y ya termino...¿como puede ser un problema  de ingeniería de
medición el hecho de localizaren el tiempo y espacio unas partículas que ni siquiera existían antes???

El principio de incertidumbre es algo realmente difícil de aceptar por la lógica,(al igual que la mecánica cuántica)... y creo que hasta el día de hoy me persiguen un par de pesadillas cuánticas de unas cosillas que no logro entender del todo...

Un abrazo escéptico de

SSS

Claudio Pastrana

P.D: Víctor, a propósito supiste algo de las fotos deCalisto?

"Lo mas incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"

A. Einstein