Re: [escepticos] RV: Contact

EZS wrote:

> Hola...
>
> En la lista de Cine estuvimos hablando sobre CONTACT, y me han preguntado
> (por privado) lo siguiente:

[ Angel ]

    Peli no, pero recuerdo una novela de James A. Michener -  " Espacio " -  , en
la que narra de forma novelada el asalto al espacio , desde Peenemunde hasta la
lanzadera espacial.
    Es una novela coral, donde entre otros personajes ( Astronautas, ingenieros,
cientificos, etc) participa a lo largo de toda ella uno muy curioso:

    Se trata de un magufo profesional, el cual durante los primeros años de la
investigacion espacial se dedica a timar a la gente con historias de OVNIS y ETs
.  El individuo es un autentico genio de la estafa ( con grandes conocimientos
cientificos, por cierto ), por ejemplo, tenia una serie de " subscriptores " a
los que por un modico precio les iba informando de sus contactos con los
extraterrestres, con un descaro tal, que tenia hasta gracia. Cada vez que se
cumplia una fecha de la toma del poder por los ETs, les decia a sus credulos que
nos habian concedido un " nuevo plazo ". ( Y estos tragaban, claro )
    Cuando nota que el interes por el espacio empieza a disminuir, se "
reconvierte " en  telepredicador ( de lo mas reaccionario ) de gran exito ( Sobre
todo economico ), teniendo el inmenso morro de predicar el creacionismo y la
literalidad de la biblia,, en lo cual no creia en absoluto, por supuesto.

    Tambien se monta una " Universidad del Espacio " , en la cual " vendia "
titulos universitarios a todo el que pagaba, por supuesto. Segun dice en la
novela esto es legal en California      ¿ Es posible esto ?

    La edicion que yo tengo es de Plaza y Janes, coleccion " Gran Parada "

    Michener, desde luego toma partido por la ciencia y aprovecha la novela para
criticar la irracionalidad en USA.  En uno de los pasajes de la novela, un
ingeniero de la NASA se queda estupefacto con la siguiente anecdota :
    En una visita al Gran Cañon del Colorado, cuando el guia dice que se formo
durante millones de años, un " piadoso creyente " le rebate diciendo que eso es
imposible dado que el mundo se creo hace solo 6.000 años. El grupo de turistas
despues de un pequeño  debate le dio la razon al " biblico " por mayoria
aplastante y decidieron presentar una queja oficial contra las " falsedades " que
se decian en los Parques Nacionales.

    Al margen de las magufadas laterales, la novela en si me parecio muy
interesante y amena. Se muestran fuertes debates poco conocidos por el gran
publico, como la cuestion de el sistema para acceder a la Luna. (  Cita en orbita
terrestre o lunar ,  maquinas tripuladas o automaticas ),  espectaculares ideas
como la de una sonda no tripulada en una orbita a la altura de Pluton con el fin
de tener una enorme " linea basica ",  etc.

        Angel Luengo

        alf1950 en jet.es

        Pumby en Irc