Re: [escepticos] RV: Contact

Hola...

>En la lista de Cine estuvimos hablando sobre CONTACT, y me han preguntado
>(por privado) lo siguiente:

No recuerdo haber visto nada así en el cine...lo normal es que las pocas
adaptaciones de libros de ciencia-ficción se conviertan en un desfile de
efectos especiales. Si son guiones originales, algo peor: siguen dominando
los efectos especiales, y ni siquiera se les "cuela" alguna idea del libro
adaptado, como pasa en las versiones, puesto que están escritos para dar
únicamente espectáculo.
Si tu amigo espera ver buen cine de ciencia-ficción, donde se plasmen
ideas, lo lleva mal. Estos son temas que suelen estar reflejados en las
novelas originales.
El caso de Contact es especial. Sagan tuvo la suerte de poder reflejar en
el guión de la película ideas, además de los efectos especiales, que se
comen casi todo en el resto de películas de ciencia-ficción. (Si le gustó
al que te hace la pregunta, que lea el libro, por supuesto...)
Incluso en "Blade runner", excelente película, se recortó todo lo relativo
a religión de la novela en la que se basó, "¿Sueñan los androides con
ovejas eléctricas?" (Philip K. Dick). Son temas espinosos para trasladar al
cine.
O sea... que se ponga a leer. Hay varias novelas que tratan el tema de la
religión, pero no recuerdo nada parecido. Lo único audiovisual que se me
ocurre es la serie Star Trek, en algún episodio podría encontrarse algo
(pero no soy trekkie).

Saludos,
Dela

Adela G. Espelta
Directora Ejecutiva
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
e-mail: dela_arp en yahoo.com
Sspill en IRC