Re: [escepticos] RV: Contact

At 20:38 9/05/99 +0200, you wrote:
>Hola...

>No recuerdo haber visto nada así en el cine...(...)
>Incluso en "Blade runner", excelente película, se recortó todo lo relativo
>a religión de la novela en la que se basó, "¿Sueñan los androides con
>ovejas eléctricas?" (Philip K. Dick). Son temas espinosos para trasladar al
>cine.

 No he leído el relato en que se basa "Blade Runner", pero me parece que, en
la película, los replicantes sienten como su personal tragedia carecer de
unos recuerdos auténticos  que los hagan "humanos de verdad", y no ya sólo
porque eso sirva para identificarlos. Si castigan a su creador, matándolo,
es porque los ha hecho "a medias", personas "a medias", y no hay remedio.
Los replicantes aspiran a ser personas, y no a trascender a la vida, sino a
nada más --ni menos-- que a vivir y morir como personas. Parecen admitir,
implicitamente, la desaparición definitiva de la personalidad individual
--que sí tienen-- con la muerte. El monólogo final del replicante moribundo
parece un lamento porque sus recuerdos, los que sí son propios y no
"insertados por el fabricante" y que él tiene de verdad, se pierdan con su
muerte. Puede interpretarse, ese lamento, como que da por segura la
inexistencia de un horizonte trascendente. Los pocos recuerdos de veras que
tiene se perderán para siempre, y lo expresa en un tono fatalista.

Salud

jse