Re: [escepticos] RV: Contact

Hola,

No quiero iniciar un off-topic (sobre Blade Runner hay incluso foros
específicos y una gran literatura)... en la película hay ciertamente
reflexiones a hacer, en el sentido que comentas (qué es ser humano...),
pero en la novela, que ahora encontrarás desgraciadamente bajo el nombre
"Blade Runner" y no "Sueñan los androides...", existe una religión
que practican los humanos, aspecto que no queda en absoluto reflejado
en la película. Son visiones muy al estilo K.Dick -nada que ver con
los unicornios añadidos-, lo reconozco, algo había que recortar
(por lo menos dejaron algo de lo de los pseudo-animales, de donde viene
el título de la novela). De ahí mi comentario anterior: las versiones
en el mejor de los casos dejan caer alguna idea interesante, sin punto
de comparación a lo que da de sí el texto original, que en el caso que
nos ocupa te recomiendo especialmente.

> No he leído el relato en que se basa "Blade Runner", pero me parece que, en
>la película, los replicantes sienten como su personal tragedia carecer de
>unos recuerdos auténticos  que los hagan "humanos de verdad", y no ya sólo
>porque eso sirva para identificarlos. Si castigan a su creador, matándolo,
>es porque los ha hecho "a medias", personas "a medias", y no hay remedio.
>Los replicantes aspiran a ser personas, y no a trascender a la vida, sino a
>nada más --ni menos-- que a vivir y morir como personas. Parecen admitir,
> [...]

Adela G. Espelta
Directora Ejecutiva
ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico
e-mail: dela_arp en yahoo.com
Sspill en IRC