Re: [escepticos] los pios viven mas...

Planetario escribio:
>Para la antologia de correlaciones estupidas...
>http://207.153.213.131/releases/1999/05/990517064323.htm
>Research Shows Religion Plays A Major Role In Health, Longevity
>
>En esencia, han encontrado que 7 años mas de esperanza de vida para aquellos
>que van al menos una vez a la semana a misa (en EEUU) frente a quienes no
>van. La correlacion, por lo que se lee en la nota de prensa de la U. de
>Colorado en Boulder, permanece si quitas factores como nivel socioeconomico
>o consumo de tabaco (por cierto, hay correlacion en esto: los pios fuman
>menos que los impios).

En la red se puede conseguir un articulo del Lancet de febrero de este anyo
(Sloan 1999; 353: 664-667). En http://www.thelancet.com  Hay que suscribirse
(gratis) primero y ya se puede buscar por la referencia que doy.

Sloan pasa revista a una buena cantidad de estudios que en los ultimos anyos
se han publicado en los que se relaciona positivamente religiosidad y salud
(surtido variado: mormones, catolicos, monjas, trapenses, judios ortodoxos).
Concluye Sloan que, incluso en los mejores estudios que ha analizado, la
asociacion entre religion, espiritualidad y salud es debil e inconsistente.
Que lo que suele ocurrir es que ciertas conductas asociadas con la
observancia religiosa (fumar, alcohol, estres, sexo -su falta, claro-) son
las que relacionan positivamente con una mejoria de salud.
A mi me ha dejado alucinado la manera como se estan tomando los medicos de
familia USA la supuesta benefica relacion: el 75% de ellos cree que las
oraciones ayudan a la recuperacion del enfermo (no que el enfermo rece, que
otros recen para la curacion de este). En fin, cosas veredes que te
asombraredes.

Saludos.

Jose March