[escepticos] Maiz con problemas

ATENCIÓN                      ATENCIÓN                 ATENCIÓN

Por acuerdo internacional, la siguiente información está EMBARGADA hasta las OCHO DE LA TARDE (hora española). Puede ser conocida, consultada y debatida estrictamente por personas particularmente interesadas en el tema de los alimentos transgénicos. Su difusión entre la opinión pública en general, no debe realizarse antes de la hora indicada.

¿Problemas con el maíz-BT?
La revista "Nature" publica en su número de esta semana un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell (EUA), segun el cual un maíz modificado genéticamente para hacerle resistente a las dos plagas conocidas por "taladros del maiz" posee, como efecto indeseado, que su polen mata, indirectamente, larvas de la mariposa denominada "mariposa monarca".

(Por el momento no tengo acceso directo al referido "Nature", por lo que me limito a reflejar lo que ha trascendido bajo cuerda, sin poder dar  información más precisa que la que ofrezco. Cabe recordar que este maiz-bt (de Bacillus thurigiensis) y que no sé si se comercializa o no -las cosas cambiarían mucho- es de la misma "familia" que las dos variedades transgénicas autorizadas para cultivar y comercializar en Europa, y particularmente en España. Estas dos son el "Compa CB" y el "Jordi", con patentes de Novartis Seeds. Las aproximadamente 15.000 hectáreas que hay sembradas en España con maiz transgénico, lo son, íntegramente, con "Compa CB", sin que nunca haya podido aclarar por qué los agricultores no siembran tambien el "Jordi", que tiene todos los permisos en regla).

(Todo según "al parecer": el polen del maiz-bt investigado llegaria a otras plantas, una de las cuales es el alimento preferido/exclusivo en la zona, de las larvas de "mariposa monarca" (¿alguien sabe lo suficiente de lepidópteros para darnos su género y especie exactos? Yo creo que son Nymphalidae y la más común es Danaus plexippus, pero cito de memoria y puedo estar equivocado...). Pues bien: esta planta-alimento, en contacto con el referido polen, va creciendo cada vez a menor velocidad hasta llegar a morir, lo que deja a las larvas sin alimento y también pueden llegar a morir. Es decir: no es que este maiz-bt investigado mate a las larvas, sino que las priva de su alimento preferido.... Insisto en que todo es "al parecer".....).

Os recuerdo la página de "Nature" para que intenteis comprobar si ya da más información:

             http://www.nature.com

Observación     ;-)
Ya que yo juego limpio y ofrezco a la corrala noticias en primicia, a pesar de que, en principio, parezcan ser contrarias a mis  tesis, espero de los diveros grupos ecólatras españoles hagan lo propio y empleen el mismo rasero al hablar de esta noticia y de la que hoy aparece en "El Pais" y que yo os adelantaba ayer, según la cual la Royal Society deja a caldo al Potzain (o como se escriba), sobre cuyas "paridas" edificaron concretamente Greenpeace y Ecologistas en Acción una campaña de campeonato. O somos serios o no lo somos. Los corraleros parece que lo intentamos, pero no creo que los grinpises hagan igual. Esta es una buena ocasión (coincidencia en el tiempo) para comprobarlo..... ¿Hablarán de una y de la otra? La solución -que ya me la sé- un dia de estos.....

Saludos.

Josep Català