[escepticos] Re: [escepticos] EL VINO Y DEMÁS

Sólo un comentario, derivado de mi experiencia personal con el alcohol (que
tampoco se puede generalizar sin matices, claro). El alcohol es una
substancia muy peligrosa, casi diría que destructiva, cuando se ingiere con
regularidad y en cantidad suficiente. Naturalmente, la clave está en la
"cantidad suficiente". Parece que a bajas dosis es incluso bueno para la
salud cardiovascular. El problema es que hay un punto de inflexión que varía
según el individuo, y determinarlo experimentalmente es, aparte de
peligroso, muy difícil, no sólo porque gran parte del daño es a medio y
largo plazo, sino también por factores subjetivos.

Quien quiera más detalles de mi experiencia personal con el etanol, que me
los pregunte por correo electrónico. No tengo inconveniente para dar todo
tipo de detalles, incluso a personas desconocidas. Al fin y al cabo, tampoco
firmo aquí con mi nombre completo, aunque sí con mis iniciales. Pero la
lista no es un foro adecuado, creo.

Salud

jse

At 11:12 20/05/99 -0400, you wrote:
> [...]
es cancerígeno,

cirrosis que desemboca en cancer >hepatico?

componentes saludables del vino son >>los pigmentos (flavonoides o no) y
otras cosas que
que el blanco. Pero fíjate que estos >>pigmentos y demás ya los tiene -y en
mayor cantidad

>Jolín; no hace ni una hora que había dicho que me estaría unas semanas
calladito y ¡plaf! la primera en toda la frente.

>Anticipo: no soy científico; soy sólo un funcionario burocrático adscrito a
un departamento autonómico de agricultura desde hace ocho años. O sea que
hablo de oídas (y de algunas "leídas"), aunque en ese tiempo algo -digo yo-
se le "pega" a uno.

>Los taninos -que son el colorante natural del vino y también de la uva-
tienen algunas propiedades benéficas para la salud, pero esas propiedades
distan -al parecer- de ser espectaculares. Otrosí: los taninos del vino -de
los buenos vinos- son naturales, tal cual, mientras que los de los mostos no
alcohólicos sin llegar a decir que son sintéticos -aunque en algunas pocas
marcas sí lo son-, en general son extractos secos (es decir, "polvitos"), lo
que, sin ser perjudicial en absoluto, podrían perder algunas de las
propiedades benéficas aludidas.

>El alcohol, como es de todos bien sabido -aunque no se trabaje en
Agricultura-, tiene como primer efecto el vasodilatador y de ahí esa
sensación de calor que produce su ingesta y que ha creado la leyenda de que
el alcohol es bueno para combatir el frío, cuando en realidad, si bien
produce esa sensación en un primer momento, a los pocos minutos produce el
efecto contrario, es decir, la vasoconstricción, que es muy perjudicial en
caso de problemas cardiovasculares previos.

>Ahora bien: la suma del alcohol (en cantidades moderadas, sí, que son muy
difíciles de precisar miligrámicamente porque depende de variables como el
sexo, el peso, la edad, etc.), y de las bacterias producidas por la
fermentación del vino (que son propias y exclusivas: no las tiene la cerveza
o el pan, por ejemplo) combinadas por los propios efectos fermentativos de
la digestión humana, tiene efectos beneficiosos para el sistema
cardiovascular. El tema del cáncer y el alcohol (salvo en los casos de
cirrosis hepáticas y otros similares) no está demostrado ni para bien ni
para mal. Un familiar bacteriólogo me comentaba el otro día que del cáncer
se conocen más sus terapéuticas (hasta donde las haya) que su naturaleza y
causas. Lo digo tal como a mí me lo han vendido.

>Sobre el término "moderación"... Dentro de lo relativo, hay unos
estándares. Se entiende que, en general, un consumo diario de vino (11
grados GL, a los efectos) igual o inferior a 330 cc (el volumen de una
"mediana" o "tercio" de cerveza) por parte de una persona con buena salud
general es irrelevante salvo para esos pequeños (insisto: PEQUEÑOS) efectos
benéficos para la salud cardiovascular; se sigue entendiendo -siempre como
estándar- que un consumo diario de vino inferior a los 500 cc no supone
peligro tóxico (en cristiano: "engancharse" al alcohol). Pero eso debe
tomarse con la debida reserva que comporta lo del "estándar", pues ya se
sabe: hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas (si lo sabré yo, que las
hago; mejor dicho: las interpreto, que es peor).

>No entro en opiniones más subjetivas (sobre todo respecto de la OMS) porque
soy tímido y acabo de llegar, pero de aquí a Navidad ya hablaremos, ya...