[escepticos] pelvis elvis

Hola

Yo soy un ignorante en todos estos temas, pero me sorprende que los responsables del grupo Atapuerca realicen o dejen que se publiquen una serie de afirmaciones que me parecen muy aventuradas y sorprendentes.Yo no he podido leer el trabajo publicado en Nature ni el resumen y los comentarios que hago están basado en las informaciones aparecidas en la prensa y en algunas declaraciones que ha realizado a la radio y a la televisión.Por eso puede que los comentarios que realizo sean
incorrectos.
Supongo que se basaran en todo el material que han recogido durante todos estos años, pero la campaña de publicidad se basa en la pelvis famosa que por si sola puede aportar algunos datos pero no todos.La talla se debe determinar con el estudio de otros huesos, no solo los de la pelvis.
En que datos se basan para decir  que los recien nacidos presentaban un estado mas avanzado.He oido que el parto era indoloro o poco doloroso (afirmacion muy atrevida).En el caso del dueño de la pelvis si, porque era hombre.
En relacion con la longevidad se afirma en los medios de comunicacion que podia ser superior, en ocasiones, a los 50 años, comparandola con la actual.Es muy dificil que en aquella epoca por las condiciones adversas del medio junto con infecciones, traumatismos, etc superaran los 40-45 años en mas del 90% de los casos.
En su libro "La especie elegida" ya hablan de la pelvis completa encontrada en el yacimiento pero no se pronunciaban hasta que las investigaciones hubieran concluido.
Quisiera que alguien me informara de que criterios se utilizan en paleontologia además del indice de encefalización para "medir" o intentar comparar la inteligencia.Me imagino que se estudiaran tambien los utensilios encontrados junto a los restos oseos y otros
hallazgos.
Las conclusiones estan basadas en la unica pelvis o en otros hallazgos.La pelvis es normal o patológica.
Como he comentado al principio soy un ignorante en estos temas o un simple aficionado y siempre que se publica a bombo y platillo un hallazgo cientifico en los medios de comunicacion me pongo a la defensiva.Quisiera que alguien me ampliara la informacion.

Julio