[escepticos] RE: [escepticos] Comercialización de la ciencia [Era : Elvis Pelvis]

Hola a todos

Miguel Ángel Ruz dixit:

"Vamos, que más de una de sus hipótesis no está suficientemente
contrastada como para hacer los anuncios a bombo y platillo que hacen. El caso de la
pelvis da esa impresión: no es que los medios lo trataran mal, sino que esa es la impresión
que ellos querían dar. Necesitan hacer anuncios de descubrimientos periódicamente para
poder mantener (económicamente) todas sus actividades."

[J.L.] Por poner dos ejemplos que para mí (opinión personal y por tanto susceptible de estar equivocada) reflejan hipótesis no suficientemente contrastadas:
El homo antecessor ascendiente directo del homo sapiens sapiens. Afirmación que me chirría bastante mientras no haya más fósiles de homo antecessor documentados en otros yacimientos.
La facilidad de parir de los pre-neandertales que infieren de la pelvis Elvis que se da de tortas con los datos de mortalidad. El mayor grupo de fósiles pertenece al sexo femenino y a una edad sobre los 15 años. (Creo recordar que 9 individuos sobre un total de 32). Los propios miembros del equipo que estaban en la exposición comentaban que esto debía de estar en relación con problemas derivados del embarazo y/o parto.

[M.A.]"Quede claro que eso no le quita importancia al que es uno de los más impresionantes
yacimientos jamás descubiertos, pero a mi sí me parece que enfrentados a la posibilidad
de luchar en mil frentes por "un puto duro", que es lo que te suelen dar para estas cosas,
han elegido el "camino de la NASA" cuando hicieron el anuncio del meteorito marciano.

Vaya por delante que, a mi, no me parece mal, si lo hacen bien y no se limitan a
realizar especulaciones sin fundamento (por jugosas que sean) para vender reportajes."

[J.L.] A mi tampoco me parece mal salvo por lo arriba indicado.

[M.A.] "Es una senda peligrosa, porque siempre
estás en el filo de la navaja, basculando entre la "ciencia pura", digna pero en la que no
te jalas un colín, y el "merchandising puro", en el que mientes más que hablas pero, eso
sí, te forras. Pero si lo sabes hacer (y parece que ellos tienen una estrategia comercial
bastante bien pensada y balanceada), puede permitirte moverte con cierta holgura en un
mundo en el que conseguir financiación (y tú seguro que lo sabes mucho mejor de lo
que te gustaría :-) es tremendamente complicado."

[J.L.] El caso es que si hay un yacimiento que está recibiendo mucha financiación tanto pública como privada es el de Atapuerca (aunque seguro que recibe menos de lo que merece) Sobre lo de los problemas de financiación tanto lo sé que nunca he podido ejercer esta bendita profesión (eso sí, el diploma queda muy bonito colgado en el salón). La financiación tanto pública como privada se dirige a yacimientos muy espectaculares (y con posibles fines turísticos. En mi provincia la mayoría de los fondos, se dirigían durante estos años a las villas romanas. Me temo que los yacimientos neolíticos sólo me interesan a mí ;-) )

[M.A.]"De momento, yo voy a seguir comprando y recomendando sus libros."

[J.L.] El catálogo de la exposición es muy bueno y "milagroso". Creo que es la primera vez que se ponen de acuerdo todas las cajas de ahorros de Castilla y León para financiar algo :-)

[M.A.] "Pero, puestos ya en tu pregunta, ¿Qué consideras una comercialización excesiva de la
ciencia?"

[J.L.] Pues lo que decías tú más arriba. Realizar afirmaciones muy atractivas para el público, sin el suficiente respaldo científico. Y ya desde un punto de vista anecdótico, lo de las tazas, las camisetas... con la imagen del homo antecessor o la prevista construcción de un parque de atracciones temático en Ibeas ;-))

[M.A.] "Puede que, gracias a una exposición como esta, algunos de esos
niños que van a verla se sientan tentados de saber más. Con eso yo me conformaría
y ya me parecería que la exposición ha cumplido objetivos de sobra. Sólo con que
un pequeño porcentaje quiera no ya emular a los de Atapuerca, sino sólo "saber algo
más", me parece excelente."

[J.L.] Objetivo que se cumple a la perfección. Doy fé de que mis hijos entendieron mucho mejor algunos conceptos sobre la Evolución y sobre el trabajo de los arqueólogos viendo esta exposición que con todas las explicaciones que yo les haya dado. Además la idea del taller de trabajo adjunto en el que deben "excavar" una réplica del yacimiento me parece sencillamente genial.

[M.A.] "...pero muchas
veces, cuando oigo a mis amigos paleolitistas de la UAM criticando este tipo de
cosas no puedo dejar de pensar que mucho de la crítica es cierta "envidia" de
una gente que, al menos de momento, parece que está consiguiendo un buen nivel
de "comercialización" en unos resultados impresionantes desde el punto de
vista paleoantropológico."

[J.L.] En mi caso confieso una nada saludable envidia (sin comillas). Ya en serio, espero que para lo que sirva esta exposición es para dar una mayor base científica a la mayoría de la gente cuando hable de estos temas. Aunque considerando el tratamiento de los medios de comunicación (en el que han confudido todo lo que podía confundirse como ya denunció Ernesto) la verdad es que lo dudo.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es
"No hay tontería mayor ni más común que la de amargarse por las tonterías del mundo."
(Montaigne)