RE: [escepticos] Papiones para trasplantes

>Investigación y Ciencia de junio 99.

>Alberto

Vuelvo a preguntar ¿alguien me puede decir como se puede actualmente clonar un corazón, un hígado, unos pulmones, unos riñones humanos?
Una cosa es cultivar y obtener tejidos y otra es conseguir un organo completo y funcionante.Un organo es un conjunto de tejidos organizados de determinada forma que cumplen unas funciones determinadas.
Es muy espectacular mostrar una protesis recubierta por piel , pero eso no es un organo, es es un tejido sintetico revestido por fibroblastos y celulas epidermicas.La piel ademas tiene foliculos pilosos, glandulas sebaceas, glandulas sudoriparas ecrinas, glandulas sudoriparas apocrinas, melanocitos, celulas de Langerhans.
Un corazon es un conjunto de celulas musculares estriadas dispuestas de una forma determinada que tienen que estar sincronizadas para que cada parte del corazon se contraiga secuencialmente, además existen vasos sanguíneos, celulas endoteliales, tejido conectivo, unas celulas especializadas que actuan de conductoras de los impulsos, tejido adiposo, pericardio, grandes vasos que entran y salen con valvulas, etc.
Un higado y un riñón son también muchisimo más complejos.
En estos momentos hablar de obtencion de organos por cultivo es ciencia ficción.No toda la ciencia ficcion se puede convertir en realidad.
Los articulos publicados en Investigacion y Ciencia son sensacionalistas.Si me dejais un poco de tiempo os comentare algunas afirmaciones que se realizan en ellos.
No quiero restar importancia a los avances que se han producido pero son los que son.Intentar imaginar más es otra cosa.Confundir al lector tiene otro nombre.

Julio