RE: [escepticos] Papiones para trasplantes

Hola, he comprobado que el tema abordado por Almudena no ha tenido muchos comentarios.Yo esperaba de que alguien  me ahorrara el trabajo.El articulo publicado en El Pais por Jesus Mosterin es el tipico de quien oye campanas y no sabe donde suenan.Ya dije en un comentario anterior que no quiero entrar en la discusion sobre la experimentacion con animales.Solamente voy a hacer algunos comentarios para intentar aclarar algunas ideas y voy a exponer de forma muy simple y esquematica ( con todos los inconvenientes que tiene esto ya que el tema es mas complejo)  lo de los cerditos utilizados en los xenotrasplantes y lo de los papiones.

Existen varios tipos de reacciones de rechazo cuando se trasplanta un organo de una especie animal al organismo de otra especie (xenotrasplante):

-reaccion hiperaguda
-reaccion aguda
-reaccion cronica

La primera se produce dentro de las primeras horas de trasplantado el organo y la segunda en los primeros días.La tercera a las semanas (salvo que se de un tratamiento inmunosupresor).

Los primates (incluido el hombre) no tienen un antigeno (alfaGal) , pero los cerdos si.Los primates tienen anticuerpos contra ese antigeno.Los producen por contacto con las bacterias del intestino que lo expresan.
Al trasplantar un organo de cerdo se produce una reaccion de hipersensibilidad tipo III (reaccion de rechazo hiperaguda y aguda) por reacción de estos anticuerpos y los antigenos alfaGal, activan el sistema del complemento (sistema que interviene en la inflamación) con depositos antigeno anticuerpo e inflamacion de los vasos sanguineos que comprometen el riego vascular del nuevo organo implantado.

Los cerdos con modificaciones geneticas no tienen un sistema antigenico semejante al hombre como  se quiere hacer creer (eso por ahora es imposible).El cambio mas importante que se introduce es el sistema por el cual se modifica el antigeno alfaGal.De esta forma se intenta evitar el rechazo agudo e hiperagudo que es el mas problematico.Esto es lo que se esta experimentando con los papiones (porque se han elegido a estos y no a otros primates, no lo puedo contestar, no lo se) y por lo tanto, a pesar de la opinión de Jesus Mosterin , si se pretende obtener nuevos conocimientos cientificos.

El rechazo cronico se puede dar tambien  en trasplantes de seres de la misma especie.Interviene la inmunidad celular contra otro tipo de antigenos  y se intenta solucionar con farmacos inmunosupresores.

Como ya comente, aparte del debate etico, los xenotrasplantes se estan discutiendo  por el  riesgo de contagio de virus animales.

Espero haber aclarado un poco el tema

Saludos
Julio