RE: [escepticos] Dioxinas

Hola,

Este mensaje lo escribo el domingo, pero no lo mandaré hasta el lunes
para respetar el boicot -que no huelga- (que dificil parece hablar con
propiedad) en contra de los operadores telefónicos.

Bueno, parece que lo del amigo Josep no es lo sufientemente grave como
para disuadirle, con o sin ayuda, de seguir colaborando con al corrala.
Me alegro por él y por nosotros.

Josep Català escribió:

(...)

>¿A que tanto revuelo, entonces? te preguntarás. Y respondo: a lo mismo
>de siempre, al analfabetismo de los medios de comunicación social.
>Todos hablan de "dioxinas", pero ¿de cual de ellas ? ¿quien, cuando y
>sobre qué (pollo, cerdo, etcétera) han hecho los análisis  y  que I-TEQ
>les ha salido?, y así un etcétera impresionante.

En honor a la verdad hay que decir que existen honrosas excepciones, por
ejemplo Josep Corbella en La Vanguardia. El artículo que publica hoy al
repecto me ha llamado la atención porqué guarda un curioso paralelismo
con la información que nos ha suministrado Català en los dos últimos
post. No se si estareís conchabados :-), pero por lo menos parece que
bebeis en las mismas fuentes.

Aunque con menos tecnicismos -lógico- habla de las 210 dioxinas (no
distingue entre furanos y zutanos), de que solo una està en el grupo de
sustancias cancerígenas de la OMS, de que el análisis de su contenido en
alimentos requiere la conjunción de la cromatografía de gases y la
espectometría de masas, cuyo costo estima en 200 a 250.000 pts por
muestra, etc. Asi mismo dice que la exposición aguda no parece ser grave
recordando que después de 23 años del accidente de Seveso (Italia) no se
ha observado un aumento significativo de los casos de cancer en aquella
zona. Termina relativizando el riesgo cancerígeno de las dioxinas con el
mismo ejemplo que tu: el tabaco. Aunque podría decirse, en contra de
este argumento, que yo, por ejemplo, dejé de fumar pero no estaría
dispuesto a dejar de comer. (Porqué resulta que las ubícuas dioxinas
aparecen en el agua, las plantas, el marisco, el pescado...)

A pesar de que matiza mucho el potencial peligro de los alimentos
involucrados en este caso, cita un técnico de un organismo municìpal de
Barcelona diciendo: "Retirar del mercado los huevos y pollos
contaminados por dioxinas es lo correcto(...)" y respecto del descontrol
de los alimentos que reciben los animales de granja: "(...)Los
consumidores están indefensos frente a este descontrol. Y lo que ingiere
el ganado después lo ingerimos las personas."

Saludos,

Toni