[escepticos] acerca del libro de Iker Jiménez...

     Hola:
     Se ha mencionado en días previos que Iker Jiménez ha publicado un
     libro; en "El Correo" de hoy, martes 8, en su edición de Álava, se
     presenta una entrevista con el susodicho que acompaño. Os llamo la
     atención en varias frases, así como hacia el párrafo final que me
     impulsa ahorita mismo (bueno, mejor dentro de un par de horas) a ir a
     comprarlo para enterarme de qué leches pasó en Ochate ;-) .
     Por cierto, me acabo de enterar que este señor es convecino del que
     suscribe.
     Saludos,

     Javier

     «Algunos videntes son unos sinvergüenzas»

     ----------
     MARIETA VARGAS. VITORIA

      El periodista vitoriano Iker Jiménez publica ''Enigmas sin
     resolver'', los 15 fenómenos más inexplicables de España
     ace cinco años que Mulder y Scully, protagonistas de la serie
     Expediente X, hicieron su aparición en las pantallas españolas. En esa
     época Iker Jiménez, un periodista vitoriano residente en Madrid,
     fundaba junto a otros colegas la revista Enigmas, de la que hoy es su
     director adjunto. Esos años de investigación y reportajes acaban de
     aparecer en un libro titulado Enigmas sin resolver, en el que Jiménez
     aborda quince sucesos misteriosos que han sido llamados los
     expedientes X españoles, y que van desde las caras de Bélmez hasta la
     escalofriante historia de Ochate, un pueblo treviñés abandonado.

     -Ha investigado cinco años los quince casos que trata en el libro. ¿Le
     ha valido este estudio para saciar su curiosidad periodística o para
     demostrar la veracidad de estos fenómenos?

     -Es una doble motivación. Por un lado, está la necesidad de hacer este
     tipo de periodismo, bastante habitual en los años 70. Se trata de
     estar en el lugar de los hechos e intentar transmitir no sólo el caso
     sino las sensaciones que percibes. También quiero demostrar a la gente
     que a un paso de un mundo tan técnico y tan controlado aún hay cosas
     extrañas y misteriosas, difíciles de explicar.

     Televisión y fraude

     -La televisión ha ridiculizado muchos de estos fenómenos. ¿Ha
     contribuido este medio al escepticismo del público?

     -Lo que hay en el libro son las crónicas de un periodista. En ningún
     momento vendo ninguna verdad y no sé si hay extraterrestres, fantasmas
     y cosas de ese tipo, porque intento llegar al fondo haciendo
     periodismo de investigación. El daño más grande que ha hecho la tele
     es que las personas que han vivido estos fenómenos los guardan
     herméticamente.

     -¿Ha encontrado algún fraude?

     -Se habla mucho de que la gente hace fraude, ***pero no es tan
     común***, porque no se saca dinero de estos temas. Hay muchas
     equivocaciones, pero de forma insconsciente. Por eso, los casos que
     recojo están muy comprobados tanto gráfica como documentalmente.
     Engañar es lo que hacen determinados profesionales de la videncia, la
     parapsicología, que para mí son una banda de sinvergüenzas. En ese
     sentido ***yo soy el más escéptico***.

     -Las caras de Bélmez, el niño de Tordesillas, las Hurdes ¿cómo explica
     que estos misterios sucedan siempre en núcleos rurales?

     -***Quizás porque son lugares más solitarios, más alejados***. Si
     hablamos de ovnis, una de las materias más importantes del libro, el
     hecho de que en la base aérea de Talavera La Real haya habido un
     tiroteo contra un objeto de este tipo o que en las Bardenas hubiese
     también un supuesto aterrizaje con altos mandos implicados, demuestra
     que no sólo en los medios rurales puede haber estos fenómenos.

     -Aborda el caso del pueblo abandonado de Ochate, en Treviño.

     -***Es un caso espinoso, y hay cosas que no pude escribir porque tres
     testigos militares me lo pidieron. Se convirtió en una leyenda por
     necesidad o porque algunos personajes fomentaron la historia para
     hacer satanismo alcohólico***.