RE: [escepticos] Cuestiones medicas

>Sinceramente, ¿tienen algun sentido o utilidad este tipo de
>estudios? ¿No va siendo hora en esta lista, desde la que se ataca
>despiadamente y con toda la razon a la homeopatia y a las
>llamadas medicinas alternativas, de tratar ciertos temas de la
>llamada medicina oficial que tienen en comun con aquellas la
>falta de cualquier base cientifica?

>Fernando Calvo

Cuando estaba terminando un mensaje sobre unas jornadas de homeopatia he
recibido este mensaje.
PREMIO.Has dado en el clavo.En medicina se estan publicando  cientos y
cientos de trabajos que afirman, dicen una determinada cosa, asocian el
consumo de un determino producto y el desarrollo de una determinada
enfermedad o una neoplasia.Cuando se leen se comprueba que no tienen ningun
rigor cientifico, el estudio estadistico es incorrecto, o las conclusiones
son erroneas.Los medios de comunicacion y las secciones de salud de los
periodicos se hacen eco de estas noticias sin contrastarlas  ni pedir la
opinion de un experto en ese tema.

Todavia se cree que un medico debe saber de todo tema relacionado con su
profesion.La medicina  es una aplicacion practica de los conocimientos en
fisiologia, bioquimica, farmacologia, tecnicas quirurgicas, tecnicas de
diagnostico, biologia, etc. y cuyo fin es aplicarlos al diagnostico,
curacion y prevencion de las enfermedades.Actualmente los conocimientos son
tan amplios que son imposibles de abarcar por una sola persona.De ahi
surgieron como en la mayoria de las disciplinas las especialidades.

Mañana os informare mas sobre los trabajos de los telefonos moviles.Son un
fraude.No existe ningun estudio serio que relacione el uso de telefonos
moviles con un incremento en el desarrollo de neoplasias cerebrales.
Las afirmaciones sobre la osteoporosis si son como tu lo dices (y no lo
dudo, porque estoy acostumbrado a oir y leer majaderias mayores) son una
estupidez.

Saludos
Julio