[escepticos] Algo distinto se agradecen comentarios

[Pastranus]
Cuando empecé a escribir esto, y pronto llegaremos al punto, comencé a
pensar en una forma en la que de muchas maneras posibles me
encontraría
hacia que límites de conocimiento podríamos llegar por algún motivo u
otro...

[Mercader]
Bienvenido.  Mientras leía tu mensaje había una tonta mosca intentando
salir a través del cristal de mi ventana. Se daba de cabezazos contra
el vidrio una y otra vez sin reparar que, a unos centimetros a su
izquierda, el otro cristal estaba abierto de par en par.  No le
hubiera costado nada, dada su maravilloso control del vuelo, girar un
poco y dirigirse hacia la libertad. Pero su corta capacidad para
integrar los datos que había a su alcance le llevaban a preferir la
aparente libertad que aparecía a través del cristal.
Media hora después sigue dándose cabezazos y lo más probable es que
mañana esté muerta por agotamiento, en el suelo.

Siempre he pensado que los límites a nuestro conocimiento son los
impuestos  por nuestros propios límites; no por la supuesta
trascendencia o inconmensurabilidad de los  propios datos.
Quiero decir que lo que falla es la calidad de la herramienta para
medir  del término medio de la especie y que (desde mi punto de vista)
no existen conceptos que,  por su complejidad, no puedan ser
entendidos o, al menos, concebidos por esos ejemplares humanos que, de
vez en cuando, dignifican a esta pobre especie.
Yo estoy especialmente poco dotado para las matemáticas, por ejemplo,
y ello no me lleva  a tirar piedras a los matemáticos sino a generar
una especie de sana envidia por esos seres que pueden acceder a esa
misteriosa  escalera del conocimiento que llega  a casi todo.

[Pastranus]
Quizás haya algo de magufismo en esto, pero nuestro cerebro, al menos
el mío no funciona igual siempre... existen algunas cosas de nuestro
aparato emocional, (que me perdonen los psicólogos por llamarlo así),
que alteran el funcionamiento de todas los conceptos e ideas nuevas
que
son generadas y analizadas por el cerebro.  Los que hemos incursionado
por algunos derroteros de la creación literaria sabemos que esto es
así, si bien creo que el proceso creativo es distinto para cada ser
humano esto no puedo demostrarlo...

[Mercader]
Pues sí que suena a magufismo. El que tu cerebro (y el mío y el del
vecino) funcione con distinto rendimiento según el día, debe de ser
por la variación de algún porcentaje de humores aún no determinados
que ralentizan las ideas, bajan el voltaje, paran el ventilador y
espesan los liquidillos. No hay más que esperar un poco y vendrá un
científico a ponerle nombre apropiado a todo ello.  Espero que seas de
los que  crees que el cerebro no es más que una maquinilla (peculiar y
blandurria, esos sí) sujeta a los mismos fenómenos que mi moto cuando
hay humedad y le cuesta arrancar.

[Pastranus]
A lo que vamos es que quizás exista un límite fundamental a lo que
podemos entender del universo, aunque aún no hemos llegado a ello, o
quizás el cielo es el límite.

[Mercader]
Peligroso concepto  ése, que escuché casualmente a un testigo de
Jehová el domingo pasado.

[Pastranus]
Me he planteado la idea de que si creamos una máquina que nos supere
no
solo en la velocidad de procesamiento de la información si no en la
capacidad de análisis, y que tal si hasta en la inspiración, nos
encontremos con un genio perfecto.

[Mercader]
Creo que ahí hay un error básico. Los genios lo son en tanto existe
imperfección en los que les miran.  Quiero decir que la creación, la
invención literaria, el arte, la poesía y cuantas artimañas divertidas
y emocionantes maneje el ser humano, son posibles por el propio
concepto de relación entre lo habitual y lo inesperado, la sorpresa
versus la costumbre, lo inusitado contra lo habitual, lo brillante
ante lo gris.
También agradecemos percibir la pequeña imperfección en la creación.
Nos acerca al creador. Hay un control en los secuenciadores que
componen música Midi que 'humaniza' las obras para hacerlas más
próximas a nosotros. Sin pasarles ese filtro, la música deja de
emocionar.

[Pastranus]
¿Existe una teoría que explica el universo, es esta teoría equivalente
dios?
O por el contrario nos chocaremos de frente con una muralla
impenetrable, algo a lo que ninguna mente de la especie, ni de nuestra
creación directa pueda penetrar.

[Mercader]
Mira por dónde: me parece urgente que rellenes el formulario de
inmigración a esta corrala. Algún amable contertulio te dará las
pistas necesarias.

[Pastranus]
De a poco un universo se fue abriendo paso, pero a que costo, algunas
cosas dejaron de ser comprensibles para ser imaginables, y algunas
dejaron de ser imaginables para ser simplemente demostrables, y
algunas
dejaron de ser demostrables para ser , sí, increíbles. Ahora la otra
parte fantástica de la visión de la ciencia y el conocimiento viene
por
el lado que dice que no importa si no puedo creerlo, puedo saber si es
correcto. (Al menos por el momento)  ;-)
Claro es más difícil de decir que de hacer, y ahí voy, ¿que sucedería
si nos encontráramos con algo tan abominable que nunca pudieramos
aceptarlo?

[Mercader]
No te creas que no me encuentro con ese dilema ante las n-dimensiones,
por ejemplo.
Pero prefiero quedar a la expectativa hasta que la luz llegue a mi
corta mente.

[Pastranus]
Si les interesa mi opinión creo que no hay límites, creo que la
fundamental maravilla de nuestro cerebro y de la ciencia, nos pueden
dar, y eventualmente lo harán,  EL UNIVERSO.Y aquí... MI última
pregunta...
¿Qué haremos con ÉL?

[Mercader]
Te ha traicionado tu lado literario. Esa pregunta es para otra lista.
Saludos.