Re: [escepticos] Cuestiones medicas

Fernando:
!Dejanos a Julio y a mi, que los arrollamos.....! (?Se apunta alguien
mas?).

1.- Cierto: afecta mas a las mujeres que a los hombres. En el punto 3 se
explica por que.

2.- ?Causas desconocidas de la osteoporosis? Eso no me lo dira usted en
la calle..... Puede que exista algun caso en que no pueda establecerse
bien la etiologia; pero
hay decenas de alteraciones y dolencias que tienen de comun involucrar
al metabolismo (ana y cata)  proteico, y que se ha comprobado son causa
de osteoporosis (sin negar que estas alteraciones puedan tener, o no,
raiz genetica).

3.- A diferencia del raquitismo, por ejemplo, la osteoporosis no se debe
a una mala calcificación de los huesos, sino a la disminución -o falta
incluso- de matriz osea organica. Seis son las causas mas frecuentes de
que ello ocurra:
     a.- Malnutricion (que impide la formación de suficiente matriz
proteica)
     b.- Falta de vitamina C, indispensable para la formacion de
substancias intercelulares en los osteoblastos ("germenes de celulas
oseas"....)
     c.- Falta de actividad, propia en ancianos, lo que ocasiona falta
de "estres fisico", importante que para el hueso vaya "regenerandose".
     d.- Falta de secrecion de estrogenos, tipica de la menopausia (he
aqui por que la diferencia entre mujeres y hombres.....). Los estrogenos
son estimulantes de los osteoblastos; pero si no hay.....
     e.- Falta (o gran deficit) de hormona del crecimiento, propia de la
vejez. Esta hormona, junto con otros factores, "da canya" a la formación
de hueso nuevo; pero si no hay....
      f.- Enfermedad de Cushing, ya que provoca la formacion de elevadas
cantidades de glucocorticoides, lo que interfiere (y casi anula) la
deposicion de proteinas oseas.

Sobre el tabaco y el alcohol: suprimir su uso va bien para la
osteoporosis, para los pies planos, para la sordera familiar, para
aliviar un catarro, para curar un panadizo......en fin: para todo. Vamos
a hablar claramente: tabaco y alcohol son dos drogas. No le demos mas
vueltas y hagamos caso de lo que dice Julio: evitar el tabaco y el
alcohol son, incluso, unas medidas higienicas...

Sobre el sol y sus efectos negativos en la osteoporosis. Clarisimo: si
un ancian en  (o no tanto) sale de paseo y el sol le deslumbra, puede
caerse mas facilmente y rompersele el cuello del femur (siempre pasa lo
mismo....). Por tanto: abstenerse del sol. (Como no sea esa la
explicación, no le encuentro otra....)

Item mas: sobre el gravisimo y maguferico riesgo de los telefonos
moviles: de los cientos de "legajos" que tengo sobre el tema,
recomendaria a los colisteros la consulta de:

        http://www.mcw.edu/gcrc/cop/telefonos-moviles-salud/toc.html

Esta en castellano (existe tambien la version original en ingles).Se
trata de un trabajo riguroso de John E. Moulder, de la Universidad de
Wisconsin, a quien se considera uno de los mas enterados del tema.
Advierto que son 34 paginas, pero valen la pena.

Saludos.

Josep Catala

Fernando Calvo ha escrit: