Re: [escepticos] Revista de Prensa: Vuelve el Hombre II

jse:
Tienes razón. Lo que ha sucedido es que, cuidando de no utilizar acentos, se me
ha escapado un Escriva en donde debia ir Escriba. Para no enmarañar más la cosa,
ahora si voy a emplearlos.

El fundador del Opus Dei nació José Maria Escriba Alvás (de la forma exacta que
este segundo apellido figura en el correspondiente asiento del Registro Civil de
Barbastro no doy fe absoluta, porque escribo de memoria). Y murió Josemaría
Escrivá de Balaguer y Alvás. Efectivamente, pidió "para no dar un disgusto a mi
hermana" (sic) el marquesado de Peralta. Pero no sólo eso, sino también -y al
mismo tiempo- la baronia de San Felipe para su hermano. En el ministerio de
Justicia tenía el Opus colocado a Florentino Pérez Embid, así que se le concedió
el marquesado; pero el propio Franco frenó la baronia..... y su hermano se quedo
de plebleyo.

Anécdotas sobre la "modestia" de "monseñor" las hay a decenas. Citaré una que
hoy, más de 30 años después, puedo documentar. En efecto: por los años 1965 o
así, se publicó la que (creo)  fue primera enciclopedia por fascículos de
España. Se llamaba "Monitor" y su editorial era Salvat, entonces con domicilio
social en Pamplona, y absolutamente controlada por el Opus. Pues bien: en uno de
los fascículos correspondiente al tomo 5 (yo conservo la colección entera)
aparece  Josemaría Escrivá de Balaguer y Alvás ("Monitor" no cita este "y Alvás"
que sí se indica en sus obras, editadas por la Rialp, buque insignia de los
libros del Opus). El fascículo correspondiente glosaba la figura del "padre"
comenzando así: "Religioso español.......". Muy pocas semanas después, y al
comprar otro fascículo, se entregaba gratuitamente al comprador una nueva
versión del fascículo en el que aparecia el "padre", con el ruego de sustituir
el antiguo por el nuevo. Por una de esas cosas de la vida, en el momento de
hacer encuadernar el tomo 5 entregué los dos fasciculos: el primero (y "malo") y
el segundo (y "bueno"). Asi que el encuadernador los colocó uno a continuación
del otro.....
Hoy, más de 30 años después, si se coteja el texto de uno y otro sólo se observa
-EN TODO EL FASCICULO- una sola diferencia: en donde decia "Religioso
español...." aparece "Sacerdote español....". TODO LO DEMÁS ES IDÉNTICO, para
todas las entradas....... Sencillamente curioso: Salvat se gastó una pasta gansa
-reimpresión y redistribución de un fascículo- para evitar el enfado de
Josemaría (esta razón la digo yo, porque no sé interpretarlo de otra manera).

Saludos.

Josep Català

jse ha escrit: