[escepticos] **El club del Gourmet (Hitler vegetariano)

[jse]
En cuanto a la cinta magnética, yo creía que los
alemanes empleaban el registrador de alambre, pero no, efectivamente, la
cinta magnética con soporte de plástico resulta que es un invento alemán
de
los años 30, y la empresa que fabricaba el registrador/reproductor ha
legado
su nombre al producto, en castellano al menos: se llamaba "Magnetophon".

[ALBERTO DE FRANCISCO]
Los nazis en lugar de elegir el cacharro que había inventado Kurt Stille
en
1931 y que había vendido a la BBC, se quedaron con el de un tal Lorenz,
basicamente idéntico. Las primeras que utilizaron en sus interrogatorios
funcionababn con una lámina de acero.

[Mercader]
Off topic total. Pero no puedo resistirme.
Yo he tenido la suerte, por mi condición de músico, de experimentar con
las versiones profesionales de todos esos cacharros. Ninguna orquesta
que se preciara podía carecer de un aparato de eco. Había un aparato de
estos que utilizaba  alambre magnético. Enseguida fué sustituído por el
famoso Binson, que duró muchos años y que marcó un standard. Una banda
magnética estaba sujeta en la periferia de un pesado volante. Otro
modelo más económico tenía un bucle de cinta metálica entre poleas.
Todos ellos funcionaban según un simple principio: Una serie de
cabezales tomaban señal y la volvían a inyectar en la cinta unos
centímetros más atrás.  El efecto de eco era inusitadamente limpio. Hoy
todo ese sistema se ha sustituído por dispositivos digitales, sin partes
móviles, que pueden reproducir la sonoridad de todo tipo de ambientes,
catedral, túnel, salón grande o pequeño....y, por supuesto, simular el
viejo eco de cinta.
Un día podríamos hablar de esas partículas de cultura que nacen, se
desarrollan y mueren sin casi dejar rastro a pesar de haber alcanzado
una notable complejidad.
El manejo del doble embrague, las artesanías manuales, la navegación a
vela, El correo electrónico de los BBS, el MSDOS, la electrónica en Kit,
la radioafición...
No es que quiera que todo ello perdure eternamente, pero es un ejemplo
de cómo se desperdician las energías culturales de la especie  en
callejones sin salida.
Saludos.

La radio
 Son como esos animales en extinción