[escepticos] RE: Monod (era: revista...)

[Jose Velazquez] >Que otras conoces?. A mi me parece convincente la
explicacion
>darwinista...

[Ernesto] Para que ese tipo de explicaciones (mejor llamarlas
adaptacionistas) resulten convincentes, es necesario establecer cuál es el
nexo entre un aumento de la descendencia y la posesión del carácter cuya
existencia se pretende explicar (En este caso, la religiosidad). Ese nexo no
se ha establecido, o se ha establecido de un modo muy difuso.

[JV] >La cohesion del grupo me parece que beneficia al gen o al individuo o
al
>grupo, sea cual fuere la unidad de seleccion. Por que no te convence el
>"cohesionan el grupo"?.

[E] Porque se afirma sin dar explicación. ¿Por qué tendría ventaja
reproductiva un individuo "protorreligioso" en uno de esos grupos? Se supone
que se está proponiendo una teoría que explica el origen de la religiosidad
por selección natural. Todos nos hacemos una idea de por qué las jirafas con
un cuello algo más alto que la media pueden tener más descendientes que la
media. En el caso de la religiosidad en un grupo de primates... pues mira,
como no me lo expliquen mejor... :-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis