[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Apellidos para los PCB's



Policlorados todos:

Un colistero me pregunta, por correo particular, si es cierto que los PCB's, que han sido la causa ultima del "caso belga" (lo de la "Coca-Cola" es otro "caso"...) tienen otros nombres industriales, aparte de "piralenos". Creo que el tema puede interesar a toda la lista (al adivino JSE sobre todo) y, por tanto, respondo en ella.

----Cuestion previa 1.-  De PCB's (bifenilos policlorados) existen 209. Las mezclas en diferentes proporciones de uno y otro (unos y otros) dan lugar a la vasta colección de "piralenos" que se comenzaron a utilizar en la decada de los 30, particularmente para los transformadores y condensadores de potencia.

----Cuestion previa 2.-  No es por senyalar, pero los PCB's los inventó....... MONSANTO. O sea que sigue lloviendo sobre mojado...... Esta claro que esta circunstancia no significa que sus alimentos transgenicos esten endemoniados. Seguro que este invento del Monsanto de los 30 no lo conocen los grinpises, que si no.....

----Cuestion previa 3.- En Espanya utilizamos casi exclusivamente el nombre de "piralenos" por puro galicismo ("Prodelec", francesa, fue quien mas nos suministro los "pyralenes", nombre registrado). En la lista, y siempre que he podido, he anyadido el nombre del fabricante.

Relacion que se cita
Aroclor (Monsanto)
Askarel
Asbestol (American Corp.)
Chlorextol (Allis Chalmers)
Diaclor (Sangamo Electric)
Dykanol (Cornell Dubilier)
Elemex (McGraw Edison)
Hyvol (Aerovox)
Inerteen (Westinghouse Electric)
No-Flamol (Wagner Electric)
Pyronol (General Electric)
Saf-T-Juhl (Kuhlman Electric)
Clophen (Bayer)
DK (Caffaro)
Fenclor (Caffaro)
Kennechlor  (Mitsubishi)
Pheneclor (Prodelec)
Pyralene (Prodelec)   ------------> es el que ha dado nombre en Espanya
Santotherm / Santotherm FR (Mitsubishi)
Apirolio
Piroclor
Delor
Therminol
FR
Kaneclor
Pydraul
Eucarel
EEC-118
Nepolin
Bakola 131
Inclor
DP
Sovol/Sovtol/Soviol
Montar
Clorinol
Sat-T-America
Clorphen
Electrophenil
MCS-1489
Aceclor

En definitiva: no se trata de productos poco utilizados, precisamente..... Con esta cantidad de marcas y fabricantes.....

Saludos.

Josep Catala