[escepticos] Pesimismo escéptico (antes: Excéptico por dentro, silente por fuera

[Accipiter a Pedro Luis Gomez Barrondo]
Los escépticos somos una minoría bastante maltratada, porque la
mayoría de la
gente prefiere aferrarse a creencias infundadas. La nuestra es una
batalla
perdida; no porque no dispongamos de las mejores razones, sino porque
las
razones no son lo que la mayoría prefiere.

[Mercader]
Caramba, Accipiter. Tu posición es bastante parecida a la que vengo
defendiendo en esta lista. También soy pesimista en cuanto al posible
éxito de una estrategia contra lo irracional, más que nada porque lo
irracional parece  el procedimiento general que la especie humana
utiliza para atar sus cabos.
Imagino que ello no es producto de alguna imperfección en nuestro
diseño como parecen creer ingenuamente muchos simpáticos escépticos de
esta corrala. Creo yo, más bien, que responde a algún patrón de
economía procedimental de nuestro esquema social.
Imagina qué pasaría si TODOS los miembros de esta especie gozasen  de
un agudo espíritu crítico, de un afán por investigar la adecuación de
cualquier norma social, de un espíritu de rebeldía ante lo
establecido, de una sutil habilidad para analizar lo que uno se
encuentra en el mundo al nacer.   ¡Qué caos social! Todo el mundo
aplicando su inusitado afán de mejorar las estructuras; todo el mundo
levantando el dedo en las asambleas para introducir enmiendas; todo el
mundo queriendo arreglar el mundo.

La selección natural  no daría abasto  a cercenar cabezas de
disidentes. El esquema del borrego uniforme viene mejor al proceso
ciego de nacer, reproducirse, comer, excretar y morir. A este proceso
no le estorba demasiado que exista un número prudentito de heterodoxos
que, de vez en cuando y aprovechando que en este siglo no hay
demasiadas hogueras  para herejes, se reúnen en listas de correo y se
autodenominan escépticos para dormir mejor.

[Accipiter]
A ver, ¿como coño voy a poder yo, pobre de mi, con todo esto?. Puedes
decirles
discretamente que todo eso son tonterías; no te harán ni caso. Pero
como se te
ocurra tratar todos esos asuntos en serio, terminarás mal.

[Mercader]
Parece con esto, que perteneces a la misma quinta que Arturo Bosque y
yo.  No creo que sea posible haber adquirido semejante resignación sin
haber vivido un montón de escaramuzas en un montón de años.

[Accipiter]
Según mi experiencia, por muchos debates exaltados que organicemos en
nuestro
propio entorno, no conseguiremos mas que enquistar las posturas y
ganarnos la
desconfianza de los que deseamos alejar de sus errores. Los prejuicios
terminarán yendo en ambas direcciones.

[Mercader]
Vale; pero no deberíamos renunciar al placer de divertirnos, mientras
llega esa nueva Edad Media que se avecina, utilizando a los magufos
como carnaza para chistes, ya que no podemos recuperarlos.

[Accipiter]
Para atajar un mal como este, endémico en la especie humana, es
necesario
utilizar medios mas sutiles. Es necesario conocer cuales son los
resortes
psicológicos que favorecen su aparición y manetnimiento. Es necesario
estudiar
con rigor como y porque aparecen, de que se alimentan y cuales son los
mecanismos con posibilidad de terminar con ellos.(............)
Por ejemplo, considero que sería muy interesante lograr que los
redactores de
los medios de comunicación desechasen sistemáticamente toda aquella
"información" que constituyera apología de posturas claramente
magufas, al
igual que lo hacen con cualquier información que represente una
apología de
cualquier cosa de las socialmente mal vistas.

[Mercader]
Creo que esa estrategia está destinada al fracaso antes de empezar.
Los índices de audiencia son objetivos deseables a cualquier precio
por los líderes de los media y pelearán por ellos aunque tengan que
invitar a dormir en la redacción  a escuadrones enteros de videntes y
naturópatas.

[Accipiter]
La manera para lograrlo no es atacar directamente a los magufos ni a
sus
líderes, sino convencer a los medios de que, al publicar ciertas
cosas, se
ponen en ridículo. Para ello habría que lograr que la plublicación de
una
magufada en un periódico de gran tirada, fuese un escándalo social,
real o
aparente. En esto, la competencia entre medios nos favorece.

[Mercader]
La táctica de conseguir que se pongan ellos solos en ridículo sí es
una línea ingeniosa y que deberíamos considerar en serio.
Saludos.