[escepticos] RE: Pesimismo escéptico (antes: Excéptico por dentro, silente por fuera

[Alberto]
Pues o somos diferentes por nuestra genética o lo somos por el efecto de
nuestro entorno. Tampoco es una hipótesis tan descabellada.

[Ernesto]
Pertenezco a una asociación que intenta fomentar el pensamiento crítico
entre la gente y, por el momento, no está en nuestros planes elaborar un
programa de selección o de ingeniería genética eugenésica X-DDD.

Tengo la sensación de que quien crea en el determinismo genético de la
credulidad no va a hacer mucho por "la causa". Más bien se juntará con los
de su "élite" para mirarse mutuamente los genes del ombligo, en plan
Asociación Mensa romanticona "ah, qué pocos quedamos, estamos
condenados a la extinción, qué cretinos son los demás".
Por cierto, no creo que sea una hipótesis descabellada: he dicho que a) no
hay pruebas y b) es innecesaria. Añadiría más cosas, pero por hoy vale :-)

[A] Me hizo gracia, porque me encantaría que esa historia de la fe se
redujera a una predisposición...

[E] Es imposible que algo se reduzca a una predisposición, por definición.
Predisposición genética significa que determinados genes que uno porta
aumentan la probabilidad o el riesgo de algo (en este caso, de ser crédulo).
Es decir, si existieran, serían un factor más entre otros muchos, y por
tanto sería imposible la reducción. Ejemplo: quien fuma tiene propensión
al cáncer, pero el cáncer no "se reduce" a una propensión causada por el
tabaco.

[A] El típico estudio hecho para encontrar publicidad segura. Pocos
individuos, protocolos algo raros y concluciones difusas...

[E] Lo típico :o)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis