[escepticos] RE: [escepticos] Pesimismo escéptico

[Mercader]

[...]
Creo que, siendo el cerebro una estructura física, el mínimo cambio de
tal conexión neuronal o de cierta diferencia en la disposición de los
datos adquiridos debe ser determinante para tomar ésta o aquella
dirección en nuestras decisiones o en nuestras actitudes. Estoy seguro
de que la posición de una sola molécula en la cadena del ADN podría
determinar si uno es un escéptico o un creyente.

Algunos de por aquí, tenemos suerte de que, en el reparto aleatorio de
capacidades que la Selección natural no es capaz de filtrar y va
dejando por ahí (por decirlo de forma sencilla), nos ha tocado una
gran dosis de escepticismo, poca necesidad de sumisión a deidades y
muchas ganas de preguntar por qué son las cosas como son, en lugar de
aceptarlas por las buenas.

[puedo poner otros fragmentos de mensajes de otros colisteros, pero no lo
creo necesario]

[Alberto]
Es curioso, Mercader.
Hasta que salió el tema de nuevo en la lista, si había que elegir entre ser
partidario de la herencia o del ambiente (simplificando la discusión a unos
términos célebres hace tiempo) me decantaba por la herencia.
Pero la cuestión es que al oir tus argumentos el cuerpo me pide
contradecirme... ¿Espíritu de contradicción?

Nuestro comportamiento se debe a la disposición de las sinapsis de las
neuronas de nuestros cerebros. Simplificando, a nuestro diseño. Todos de
acuerdo. ¿Todos de acuerdo?

Bien. El diseño de nuestro cerebro "ahora", de mi cerebro por ejemplo, se
debe a dos causas.
-A la herencia recibida de mis padres.
-A las variaciones de diseño que ha sufrido-gozado gracias a su tremenda
plasticidad desde que empezaron a disponerse sus neuronas tiempo después de
mi "creación".

Las cuestiones son:
-¿Cuánta variabilidad tiene un cerebro humano? ¿Hasta dónde se puede variar
el fenotipo dado un genotipo idéntico? ¿Cúanto nos podemos alejar de nuestra
herencia?
-¿Hay diseños predispuestos a tener una mayor variabilidad? ¿Hay genotipos
que implican una mayor predisposición a la variabilidad derivada del
entorno? Es decir, ¿hay gente que cambia menos y hay gente que cambia más
dados estímulos similares?

Respecto a la primera cuestión, diría que mitad y mitad (dado que no hay
suficientes datos es una hipótesis ponderada ¿no?)´No hay mucho más que
decir...

Respecto a la segunda, seguro que sí. Debe haber genotipos prácticamente
inamovibles. Gente que tiene básicamente el comportamiento que sus genes le
marcan. Pero aquí si que hay tema...

Esto no quiere decir que el ambiente no influya en su vida. Un asesino
sanguinario en tiempo de paz, podría haber sido un héroe de guerra durante
una contienda... El "chorizo" más arrastrado con una buena educación podía
haber sido el mejor abogado, o el mejor político, o el mejor profesor de
periodismo (que cobarde soy..., ya me imaginaba las protestas de alguien y
he decidido añadir más ejemplos al primero que se me ocurrió). Quiero decir
que aunque la personalidad de alguien no cambie en absoluto, las
circunstancias que le rodean pueden variar su comportamiento.

Por ello habría que distinguir dos cosas:

-Influencia del entorno como estímulo que provoca de la caja negra una
respuesta determinada, sin variar el contenido de esta caja negra (diseño
del cerebro)

-Influencia del entorno como estímulo que modifica el cerebro de quién lo
recibe.

Creo que abunda más lo segundo que lo primero. Todo lo que nos pasa modifica
nuestro cerebro . Esto es algo evidente. ¿Estamos de acuerdo?

Alberto