[escepticos] RE:Pesimismo escéptico

Por si alguien quiere escribirme, he cambiado de dirección de correo

[Alberto de Francisco] >Nuestro comportamiento se debe a la disposición de
las sinapsis de las
>neuronas de nuestros cerebros. Simplificando, a nuestro diseño. Todos de
>acuerdo. ¿Todos de acuerdo?

[Ernesto] Yo no estoy de acuerdo. Es una reducción que, si se toma al pie de
la letra, impide de cualquier investigación sobre la conducta humana. Las
causas del comportamiento no son solo internas, el comportamiento es una
función de los estímulos que vienen de fuera (y de dentro) y del estado de
nuestras sinapsis en ese momento. Tanto una cosa como la otra tienen una
complejidad enorme. La palabra "diseño" tiene unas connotaciones que la
hacen inválida para este caso; un diseño es algo ya hecho o acabado, y
normalmente fijo. Seguro que estás de acuerdo en esto, por lo que dices
después en tu mensaje, pero soy muy tiquis miquis :o)

[Alberto de Francisco] >Respecto a la segunda, seguro que sí. Debe haber
genotipos prácticamente inamovibles.

[Ernesto] Te refieres a los fenotipos.

[Alberto de Francisco] Gente que tiene básicamente el comportamiento que sus
genes le marcan. Pero aquí si que hay tema...

[Alberto] Eso es imposible en nuestra especie, a no ser que por
"básicamente" entiendas algo muy laxo. Todos tenemos un cerebro plástico, la
humanidad no se divide entre personas-primate (con mucha plasticidad en el
comportamiento) y personas-insecto (muy poca plasticidad). Lo que sí hay es
genes con gran influencia: imagínate cualquier gen o variación cromosómica
que provocan enfermedades mentales o retraso. Aspectos importantes del
comportamiento de esa
persona estarán en cierto modo determinados por esa dotación genética.
Reconstruyamos la frase: Hay genes que tienen una influencia grande en el
comportamiento.

[Alberto de Francisco] Esto no quiere decir que el ambiente no influya en su
vida. Un asesino
>sanguinario en tiempo de paz, podría haber sido un héroe de guerra durante
>una contienda...

[Ernesto] Quizá también podría haber sido un desertor o un pacifista ;o)
¿Quién sabe?

[Alberto] Quiero decir
>que aunque la personalidad de alguien no cambie en absoluto, las
>circunstancias que le rodean pueden variar su comportamiento.

[Ernesto] En tus ejemplos pareces dar por supuesto que la personalidad está
rígidamente determinada por los genes y, además, que no varía. La
personalidad tiene varios aspectos o "dimensiones", algunas de las cuales se
suponen (en psicología y psiquiatría) mucho más permanentes que otras. En
ningún caso hay determinación genética rígida del individuo por sus genes
(eso sería muy fácil de detectar y de estudiar), sino heredabilidad, que son
conceptos muy diferentes (la heredabilidad se refiere a poblaciones y
circunstancias concretas, pero no a individuos).

[Alberto] >Creo que abunda más lo segundo que lo primero. Todo lo que nos
pasa modifica
>nuestro cerebro . Esto es algo evidente. ¿Estamos de acuerdo?

[Ernesto] Sí  :o)

PD: Mis amigos los gemelos monocigóticos de los que tantas veces he hablado
en esta corrala (ellos lo saben y me van a matar) continúan bien, gracias.
Uno de ellos sigue creyendo en una serie de pseudociencias, mientras que el
otro se hace cada vez más escéptico. Comparten el mismo genotipo y, por
haberse criado juntos, han compartido lo que yo llamo el "ambiente grosero".
Las diferencias en personalidad, gustos, ideología, e incluso orientación
sexual (no es el caso) etc en personas genéticamente idénticas debería dar
al traste con ciertas creencias, si éstas fueran racionales.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis