[escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] Pesimismo escéptico

-----Mensaje original-----
De: ALBERTO DE FRANCISCO <jfranciscor en nexo.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves, 01 de julio de 1999 13:29
Asunto: [escépticos] RE: [escépticos] Pesimismo escéptico

>Por ello habría que distinguir dos cosas:
>
>-Influencia del entorno como estímulo que provoca de la caja negra una
>respuesta determinada, sin variar el contenido de esta caja negra (diseño
>del cerebro)
>
>-Influencia del entorno como estímulo que modifica el cerebro de quién lo
>recibe.
>
>Creo que abunda más lo segundo que lo primero. Todo lo que nos pasa
modifica
>nuestro cerebro . Esto es algo evidente. ¿Estamos de acuerdo?
>
>Alberto

    Hola Alberto.
    Por mi parte de acuerdo (en este último párrafo de tu exposición claro
pues en el resto coincido con Ernesto el tiquis miquis :o) X-DD
    Digamos que incluso el carácter de la dieta de un ser humano (es decir
aquellos elementos que ingiere y aquellos de los que adolece su
alimentación) produce su correlato en la configuración de las sustancias
químicas (mediadores bioquímicos y reguladores enzimáticos) que mediatizan
los factores energéticos y procesos metabólicos que rigen el funcionamiento
cerebral.
    De este modo se puede observar por ejemplo como un correcto
funcionamiento cerebral debe ir acompañado de la ingesta de algunos de los
aminoácidos a través de la dieta. Estos aminoácidos llamados Esenciales y
que en el ser humano son: lisina, triptófano, valina, histidina, leucina,
isoleucina, fenilalanina, treotina, metionina y arginina (frente a los No
Esenciales: alanina, asparragina, aspártico, cisteina, glicina,
glutámico,glutamina, prolina, serina y tirosina) se encuentran en los
alimentos de origen animal, ricos en proteínas, y en ciertas combinaciones
de proteínas de plantas. Desde este nivel tan básico como es la alimentación
podríamos decir que la misma base bioquímica del cerebro se está
configurando continuamente.
    Así pues, si bien es cierto que la barrera hematoencefálica tiene la
función de mantener la composición química del cerebro en equilibrio y de
protegerla de los cambios químicos relacionados con la alimentación; también
se puede observar que ciertas carencias o desequilibrios o incluso la
aparición de algunos aminoácidos del grupo de los veinte que no son
componentes de las proteínas parecen estar relacionados con determinadas
patologías mentales.
    Todo esto por supuesto sin menoscabo de que la base genética tenga una
gran importancia como determinante del funcionamiento cerebral.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))
P.Data: Para aquellos corraler en s amantes de las teorías mutágenas del DNA, y
dado que roza sobre el tema de herencia/ambiente, transcribo la siguiente
noticia corta aparecida en la Revista Newton y en la que parece que se
comprueba como el sistema genético reacciona para proteger al organismo de
las influencias ambientales (aunque a veces no lo consiga):
descubierto por un grupo de investigadores de la Universidad Católica de
Roma y del Fox Chase Cancer Institute de Filadelfia, que han colaborado
juntos. El estudio, que ha sido publicado en la revista de la Academia
Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, ha sido coordinado por el experto
en genética Giovanni Neri y abre nuevas perspectivas en al campo de la
oncología. El gen clonado, llamado Med 1, se une al ADN dañado e inicia un
proceso que culmina con el retorno a la normalidad del propio ADN. Giovanni
Neri ha explicado que el ADN está sometido constantemente a las agresiones
de agentes externos, como las radiaciones, contaminación y virus que pueden
provocar mutaciones y, en ocasiones, derivar en tumores. El estudio, según
los investigadores, podría permitir elaborar pruebas utilizables para
identificar a los portadores de mutaciones y por lo tanto con riesgo de
padecer tumores".<<<

P.Data2: sobre el tema del Yodo tengo por ahí otro artículito que en
venidera ocasión, por no abusar ya demasiado, transcribiré y que describe la
importancia de este oligoelemento, presente en una hormona de la glándula
tiroides, como controlador del crecimiento y de otras funciones metabólicas.
Por cierto, que el articulista aconseja yodar la dieta.