[escepticos] Pesimismo escéptico

[Mercader decía....]
>Algunos de por aquí, tenemos suerte de que, en el reparto aleatorio
de
>capacidades que la Selección natural no es capaz de filtrar y va...

[Mar]
Reparto aleatorio? Crees q eres como eres aleatoriamente? Pq?
Perdón por mi intromisión pero me sorprende esta frase. Me lo
explicas? :)

[Mercader]
Antes habría que explicar muy bien qué es eso de 'aleatorio' e,
incluso, qué es el azar. Pero no me atrevo, porque por aquí hay
expertos matemáticos que me llamarían la atención enseguida. Dejémoslo
en una licencia literaria, cómo esas por las que me han echado una
bronca hace pocos mensajes.

Quizás llamamos aleatorio a algo cuando no conocemos todavía los
algoritmos de su producción.
Por tanto, insisto en lo del reparto aleatorio de capacidades,
mientras no encuentre una explicación razonable  a hechos curiosos
como, por ejemplo, que hermanos criados exactamente en el mismo
ambiente,  desarrollen personalidades y comportamientos absolutamente
distintos. Seguramente podrían rastrearse las causas si pudieran
obtenerse TODOS los datos de TODAS las circunstancias ocurridas
alrededor de ellos en toda su infancia, pero  me parece que la labor
excede la capacidad de las herramientas de que disponemos en la
actualidad. Así que vamos y llamamos aleatorio al proceso por el que
ha ocurrido tal cosa.
.Además, cualquier partícula elemental -de esas que cruzan el espacio
como Pedro por su casa- puede desplazar de un pepinazo a una   de las
moléculas de mi ADN que va a configurar alguna predisposición mía o de
mis descendientes, sólo porque yo cruzaba por allí en ese momento  ¿No
podemos llamar  aleatorio a ese ladrillazo, siquiera
provisionalmente?.
¿Cuál es la opción opuesta que propones? ¿Que estamos determinados por
un destino escrito en un misterioso libro? ¿Que podría escribirse, en
algún sitio,  una enorme ecuación en la que entrarían todos los datos
del universo y cuyo resultado imparable es el proceso que vemos?

Respecto al 'reparto de capacidades' al que yo me refiero a veces,  es
una forma simplificada de expresar mi creencia en el hecho de que no
poseemos suficiente control sobre cómo suceden las cosas.  Hay quien
admira mi facilidad para el dibujo y yo me admiro de que se admiren:
Encuentro absolutamente natural imaginarse un objeto mentalmente y
pasar el lapiz alrededor de esa imagen. ¿Por qué no puede hacerlo todo
el mundo?  El hecho de que no me haya costado nada adquirir esa
capacidad mientras que a otras personas les cueste trazar un sencillo
círculo sin salirse del papel, me confirma que hay condiciones que
aparecen sin voluntad del poseedor . Seguramente venían con el lote,
cuando uno nace. ¿Tienes alguna  explicación razonable?
Saludos.