[escepticos] RE: [escepticos] RE:Pesimismo escéptico

-----Mensaje original-----
De: Ernesto <cibernesto en ctv.es>

[Alberto de Francisco] >Respecto a la segunda, seguro que sí. Debe haber
genotipos prácticamente inamovibles.

[Ernesto] Te refieres a los fenotipos.

[Alberto again]
Coño, sí... (despieste...)

[Alberto] Gente que tiene básicamente el comportamiento que sus
genes le marcan. Pero aquí si que hay tema...

[Ernesto] Eso es imposible en nuestra especie, a no ser que por
"básicamente" entiendas algo muy laxo.
[...]
Reconstruyamos la frase: Hay genes que tienen una influencia grande en el
comportamiento.

[Alberto again]
Quería decir que hay dotaciones genéticas que proveen a su fenotipo de una
cierta inmunidad a los cambios.... Gente poco flexible, vamos...

[Alberto] Esto no quiere decir que el ambiente no influya en su
vida. Un asesino
>sanguinario en tiempo de paz, podría haber sido un héroe de guerra durante
>una contienda...

[Ernesto] Quizá también podría haber sido un desertor o un pacifista ;o)
¿Quién sabe?

[Alberto again]
Resumiendo: Misma persona (mínimos cambios en su cerebro), distinto
ambiente,
distinto comportamiento...

[Alberto] Quiero decir
>que aunque la personalidad de alguien no cambie en absoluto, las
>circunstancias que le rodean pueden variar su comportamiento.

[Ernesto] En tus ejemplos pareces dar por supuesto que la personalidad está
rígidamente determinada por los genes y, además, que no varía.
[...]

[Alberto again]
¿Eso parece? Para nada... La personalidad cambia, porque cada instante que
estamos vivos nuestras sinapsisi se modifican... Creo que estamos de
acuerdo.

[Alberto] >Creo que abunda más lo segundo que lo primero. Todo lo que nos
pasa modifica
>nuestro cerebro . Esto es algo evidente. ¿Estamos de acuerdo?

[Ernesto] Sí  :o)

[Alberto again]
¿No comentas nada respecto a la posibilidad de que haya genes que nos
predispongan a la plasticidad en aspectos fundamentales y otros a todo lo
contrario?

Respecto a "tus" gemelos, segun se desprende el comportamiento humano es un
fenómeno complejo y no lineal. En algún momento, algún estímulo llevó a un
gemelo a "descender" por el lado escéptico y razonable de la montaña,
mientras otro ligeramente distinto le llevó al valle de la magufería...

Alberto

P.D. Utilizo el Outlook Express ¿Cómo carajo evito salir en MAYÚSCULAS? En
mi libreta de direcciones estoy en minúsculas.