[escepticos] RE: [escepticos] Virtudes de la homeopatнa

-----Mensaje original-----
De: alberto de francisco <jfranciscor en nexo.es>
Para: ESCEPTICOS <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: sбbado, 10 de julio de 1999 3:23
Asunto: [escepticos] Virtudes de la homeopatнa

>Cualquier tratamiento magufo, con la homeopatia, creo que tiene una virtud.
>Permite que el efecto placebo proporcione alguna mejoria.
>

>Hablando en serio. No podemos decirle a un paciente:
>-Mire, se me va a tomar estas pastillitas de almidon, que no sirven para
>nada, pero a ver si el efecto placebo hace efecto...
>
>Van al homeopata, se dejan los cuartos, y mejoran... a veces...

Hombre, Alberto.El efecto placebo se conoce y  se utiliza a veces, todo el
mundo quiere pastillas rojas, blancas o moradas, antes eran inyecciones.Pero
lo que no soporto es que me tomen por tonto e intenten convencerme a mi y a
todo el que quiera oirles que la homeopatia tiene fundamentos cientificos,
me relaten un sin fin de curaciones, mejorias ("si, si, porque yo las he
visto""conozco a fulanito o a zutanito que..." "segun mi gran experiencia
como ...") sin aportar ningun dato objetivo, ni ninguna  publicacion que
resista la primera lectura.

Toda persona cuando cae enferma considera, que en ese momento, su enfermedad
es lo mas importante, busca a cualquiera que le proporcione una solucion o
un alivio a sus dolencias.Como habitualmente no puede discriminar intenta ir
al medico que confia mas, de acuerdo a una serie de informaciones que ha
recibido o segun sus posibilidades economicas.
Sin embargo un enfermo cuando acude a la "medicina oficial" pretende que se
la trate de una forma y cuando visita  a uno que practica la llamada
"medicina alternativa" de otra.Pongo un ejemplo, en el caso de una
gastroenteritis aguda  se corrige mediante  la dieta absoluta, ingestion de
liquidos a medida que el estomago lo acepta ,y si la diarrea es muy intensa
un antidiarreico.Bueno pues esto si lo prescribe un medico "oficial" el
enfermo desconfia, el ha ido al medico para que le recete algo ("pues vaya
para esto he venido"), ante un cuadro gripal o pseudogripal acude y si no le
receta antibioticos se enfada pues yo  no he venido para que me recete un
antitermico (si el medico intenta argumentar la inconveniencia de recetar
antibioticos la respuesta es: "sabra este medico mas que yo y ademas estoy
un poco flojo y no me ha recetado tampoco vitaminas").En los dos casos el
enfermo se curara independientemente de lo que se haga, el tratamiento es
sintomatico.Para que acude al medico, pues para que confirme  que su cuadro
clinico es un cuadro gripal o pseudogripal, y descartar que presenta otra
patologia.

Si este mismo enfermo decide ir  a la medicina alternativa vera con buenos
ojos que se recomiende dejar de fumar, seguir una dieta, hacer ejercicio
fisico y ademas le recetara un preparado homeopatico, unas hierbas
medicinales, preparados vitaminicos  que le "curaran" la gastroenteritis
aguda o el cuadro gripal o pseudogripal.Le convenceran de que ellos no
utilizan antibioticos porque disminuyen las defensas del organismo y
producen un desequilibrio de la energia interna, o que determinado chakra
esta abierto o cerrado.

Los ejemplos que he puesto son muy simples,  pero son muy demostrativos.Se
me podra decir que lo que falla es la relacion medico-enfermo, de acuerdo,
aunque  es un problema mas complejo relacionado muchas veces a que el
enfermo va al medico que "le toca"; no es un acto voluntario de eleccion
(esto necesitaria muchos mensajes para discutirlo).El problema surge  cuando
existe una enfermedad mas grave, exista o no un tratamiento, y se  engana al
paciente tanto si acude a la medicina oficial o alternativa.

Que actualmente, por ejemplo,  se resucite la teoria humoral,  de la escuela
Hipocratica y  Galenica (con el lastre que supuso para el desarrollo de la
medicina) aunque se adorne de cuatro conceptos fisiologicos modernos  es
desconocer lo que fue, significo dicha teoria humoral, en resumen ignorar
toda la historia de la medicina.Y si esto es defendido, en un libro,   por
unos senores "dotores" que se han formado en Alemania (todavia funciona el
mito Aleman) se engana a los lectores, por no utilizar otras palbras  mas
fuertes (que luego algun colistero se ofende).

Saludos
Julio