[escepticos] la guerra y los necios!

Pepet dijo:

Haces un resumen de lo que dije bastante sesgado...

No es sesgado en absoluto, es manteniendo la coherencia con lo que dijiste. Si para ti el ÚNICO criterio de elección es "entre derecho internacional y lo que le salga de los cojones al Clinton prefiero lo primero." (el salvar a más gente o menos, al parecer, no es criterio, pues ni lo nombras) pues de ello se deduce directamente que el salvar a la gente o no es "menos importante" que el impedir que USA se salga con la suya, esto sí es lo realmente importante.

...(yo puedo cambiar mi opinión si me convencéis, pero de todos
modos si mi opinión es coherente con mi ideología será
completamente distinta a la tuya, puesto que parece ser que
nuestras ideologías son bastante distintas)

Hombre, mi "ideología" consiste entre otras cosas en considerar más importantes los sufrimientos de la gente común que todas las conveniencias políticas del mundo. Ya veo que la tuya consiste en que si USA se sale con la suya en algún tema, eso automáticamente está mal, aunque sea salvando del exilio a cientos de miles de personas (y a muchas de la muerte).

Sin embargo, para mí si la URSS, cuando existía, o cualquier otra potencia comunista, consiguiera salvar a cientos de miles de personas violando todo el derecho que hiciera falta, yo lo aprobaría. El derecho se ha creado, entre otras cosas, para proteger la vida humana, no se ha creado la vida humana para alimentar el derecho. Es lo mismo que decía Jesucristo de que el sábado se hizo para el hombre y no al revés.

A continuación Pepet busca "Un mínimo en el que estemos de acuerdo". Tarea difícil esa. Veamos:

a) Parece interpretarse la actitud crítica ante el bombardeo a
Serbia como la aceptación del genocidio de los albaneses de
Kosovo, lo cual de entrada es falso.

No, la actitud crítica como bien dice Ernesto, es oponerse al propio bombardeo y nada más. No es "aceptar" nada. Pero puede ser condenar el genocidio "de boquilla" que es tanto como cruzarse de brazos. Y es oponerse a una solución que ha demostrado que ha funcionado para conseguir el objetivo previsto: que los albano-kosovares puedan volver. Cuando encima se condena esa solución pero no se dan alternativas... ya me contarás.

Yo pienso, y creo que tambien casi todos los que hemos opinado
igual sobre el asunto (no todos pero sí la mayoría) que no se
trataba de una política de no intervención sino si el bombardeo
era la intervención más adecuada.

Acabáramos, Pepet: ¿pero cualquier otra "intervención" no violaría también el famoso Derecho Internacional? Si tus objeciones son por eso, serían contra cualquier otra.

He comprobado que varios opináis que el bombardeo era la mejor
solución, y yo tengo serias dudas de que incluso sea una solución
y para eso he expuesto las razones que considero oportunas, que
creo que es lo que tenéis que rebatir y no insistir en las
atrocidades del genocidio, que nadie (o mejor casi nadie) pone
en duda que son atrocidades.

Eso de que los que opinan como yo opinamos que era la "mejor solución" suena a broma macabra. Pepet, lo tuyo es como lo de alguien que no ha comido en una semana, y le ofecen un plato de fabada y contesta "Gracias, pero preferiría una chuleta". Lo que celebramos los que apoyábamos los bombardeos es que por fin se hubiera hecho ALGO después de ¡¡¡ diez años !!! de verlas venir.

Diez años donde se han visto episodios tan bochornosos como muchos de Bosnia, donde la "no intervención" de los occidentales llegó a los extremos de ni siquiera vender armas a los bosnios para que pudieran defenderse; eso sí, los "cascos azules" les llevaban "ayuda humanitaria" (alimentos y medicinas) para que cuando les mataran los serbios murieran gordos y sanos.

La "actuación" occidental en Bosnia (general Morillon & cía) fue una verdadera burla. Ya he contado lo de la vergüenza de Srebrenica, la ciudad que la ONU declaró como refugio para civiles, protegida por los "cascos azules", que no protegieron nada y dejaron que los serbios la tomaran y ejecutaran a 8.000 hombres adultos. O el caso del vicepresidente bosnio, que viajaba dentro de un tanque francés, protegido por la ONU. El derecho internacional no le sirvió de mucho, pues fue detenido y fusilado "in situ", a pesar de la "protección" (?).

Cuando después de 10 años alguien por fin se decide a hacer algo para pararle los pies a Milosevic, en primer lugar yo siento alivio y pienso "¡Por fin!". Luego, sí, podría hacerse mejor, todo es mejorable.

El problema es que una cosa es lo que "podría hacerse" y otra hasta dónde los occidentales estaban dispuestos a llegar. Existía también la posibilidad del ataque por tierra desde el primer día, pero nadie quería tener bajas propias. En el momento que se decidió empezar a bombardear, lo único viable era o eso o nada.

Otra posibilidad, hecha con tiempo, podría haber solucionado el problema incluso sin guerra. Me refiero a acumular en Albania y Macedonia un contingente de medio millón de soldados, con un despliegue de tanques, aviación, etc. como el de la Guerra del Golfo. Creo que si Milosevic hubiera visto eso delante no se hubiera atrevido a mover un dedo. Desgraciadamente, no se hizo; para eso se hubiera necesitado tiempo, y la expulsión de albano-kosovares había comenzado ya. Para cuando estuviera reunido, no hubiera quedado ni uno.

Habría entonces que haberlo desplegado mucho antes, pues desde hace 10 años se sabía ya quién era Milosevic. No se hizo así, pues muchas veces pedir previsión a los políticos es pedir peras al olmo. De todos modos, yo lo miro por la parte positiva, de que se hizo algo, tarde y mal, chapuceramente, pero ALGO. Comparado con todo lo anterior (Bosnia, etc.) la diferencia cualitativa es gigantesca, otra cosa es que por supuesto todo hubiera sido mejorable.

Desde luego, esto sí ha sido UNA solución, pues los albaneses han podido volver.

Vayamos ahora a la "reconstrucción" de la historia reciente, según Pepet:

Empecemos con la cronología de los hechos:
Kosovo es una provincia autónoma de Serbia, en la cual los
habitantes de cultura serbia son una minoría. Se aprueban unos
cambios en Kosovo, con los cuales los ciudadanos serbio-kosovares
se sienten discriminados,aparecen los primeros escarceos
independentistas y la OTAN financia la UCK (esperemos que la
UCK no salga rana como los talibanes afganos).
Como consecuencia de esto el gobierno serbio, suprime la autonomía
de Kosovo.

Aquí desdoblas en dos cosas lo que es una sola. Lo de suprimir la autonomía viene al principio de todo, está en el mismo paquete que lo que denominas con el eufemismo de "cambios con los que los ciudadanos serbio-kosovares se sienten discriminados" [entiendo que es un lapsus, que quieres decir albano-kosovares].

Creo que te callas lo más importante de la historia, el racismo serbio. En 1989, Milosevic lanzó la idea de la "recuperación serbia de Kosovo", de que ese territorio les pertenece y que la cultura serbia está allí en franco retroceso por culpa de la "agresividad" albanesa, concretada entre otras cosas en su "altísima natalidad" (!). Y claro, esos albaneses son los descendientes de los turcos de derrotaron y ejecutaron al rey Lazar en 1389, con lo que venga a sacar Milosevic en sus discursos los equivalentes serbios de Don Pelayo, la Batalla de Covadonga o Santiago Matamoros.

Para ello, se trata de provocar a los albaneses para que se marchen (¡dos millones de personas!). Se les suprime la autonomía, los funcionarios del estado pasan a ser nombrados desde Serbia, los albaneses no pueden ser funcionarios. Se les cierra el acceso a la Universidad, que sólo admite serbios. Las escuelas adoptan el "apartheid", las buenas son sólo para serbios; los profesores que enseñan a los albaneses lo hacen casi clandestinamente. Por último, las mujeres albanesas prefieren dar a luz en sus casas, ni siquiera se fían de los hospitales...

A todo esto se le ve el plumero: se hace PARA QUE SE VAYAN, porque son "moros", digamos, y en Kosovo, que pertenece a Serbia, no debe haber más "raza" que la serbia. Cuando se vayan se habrá borrado la vergüenza de 1389.

Frente a tanta desgracia, ante la que la comunidad internacional no reacciona imponiendo, siquiera, medidas similares a las que tomó en su día contra Sudáfrica, surge el movimiento de resistencia no violenta de Ibrahim Rugova, admirador declarado del Mahatma Gandhi, que pide a sus compatriotas no caer en las provocaciones serbias. Durante 6 ó 7 años esto da resultado, pero al fin algunos albaneses se cansan de la no-violencia y deciden pasar a la acción. (Desde las filas de Rugova alguien ha acusado a los propios serbios de crear el UCK, aunque esto parece dudoso. De todos modos, es justo lo que los serbios necesitaban).

Posteriormente empiezan las escaramuzas, que poco a poco se
incrementan, con aumento del desprecio de los derechos humanos de
albano-kosovares, llegando a producirse matanzas sobre todo por
paramilitares serbios con el beneplácito del poder serbio.

Empieza a actuar el UCK... y los serbios descubren de repente que tienen en casa a cientos de miles de terroristas. Como ya dije, quién se imagina al ejército de Franco, cuando actuaba ETA en los primeros 70, obligando a huir a Francia a cientos de miles de vascos, tras quemarles la casa y destruir todo documento que acredite que existieron. Cuando se hace eso es porque la intención de echarlos ya existía antes, y hablamos de una intención racista, lo más bajo que hay.

Por cierto, que eso de que la OTAN financió al UCK habría que probarlo, yo no lo veo nada claro; mucha gente que acepta eso a pie juntillas luego se muestra "escéptica" sobre la realidad del genocidio, etc. Es decir, en pleno bombardeo ya eran aliados, pero antes... parece una contradicción con el resto de la política occidental, que hasta que empezaron los bombardeos fue siempre de "apaciguamiento" con Milosevic.

Existe una teoría "alternativa": en los disturbios que hubo en Albania en septiembre de 1997 cuando lo de Sali Berisha, hubo saqueos generalizados, entre otros de los almacenes de armas del ejército. Las armas nunca aparecieron... ¿dónde irían?

Conversaciones en París en las que se ofrecen unas condiciones
humillantes a Serbia (para otros colisteros son aceptables) para
mi el que una parte de una nación sea ocupada por una alianza
militar tradicionalmente hostil no lo veo muy aceptable para
ninguna nación. Mientras empiezan las huídas masivas de los
albaneses de Kosovo.

Sobre lo de Rambouillet, la ocupación de Kosovo era una exigencia inevitable, incluyendo la salida de todo soldado y policía serbio, pues estos no eran de fiar, mientras siguiera uno solo seguirían las atrocidades. Y para garantizar los derechos de los albano-kosovares, sólo podrían hacerlo las fuerzas de la OTAN; las de la ONU ya se sabe lo que hicieron en Bosnia.

Otra cosa es, como se ha dicho en "El País", la libre circulación de la OTAN por toda Serbia y la posibilidad de la autodeterminación de Kosovo. Ambas me parecen, en efecto, inaceptables, y por eso te contesté en otra ocasión que parecía que querían "cascar" a Milosevic. De todos modos, no estoy seguro que esas condiciones fueran ciertas, de hecho no se han aplicado ahora.

Lo más bochornoso es que Milosevic, mientras seguía negociando en Rambouillet seguía expulsando, y por el método más salvaje: si un escuadrón llega a un pueblo de 100 personas y mata a 10, las otras 90 huyen sin que haga falta que les expliquen más. ¿Qué van a hacer, denunciarlo a la "Justicia"? En un año anterior al inicio de los bombardeos, por este método huyeron 400.000 personas. Milosevic no tenía más que dar largas, y seguir negociando, negociando y negociando, mientras tanto el país se le vaciaba de la "raza inferior".

Empiezan los bombardeos y es cuando las huidas-expulsiones se
multiplican por un factor considerable (de momento multiplican
el problema que pretenden evitar). Reconozco que la mayor culpa
de los exilios masivos es de Milosevich, pero algo tienen que
ver también los bombardeos.

Efectivamente, se multiplican, pero no creo que hicieran falta muchos argumentos para "convencer" a Milosevic de que los multiplicase. Con o sin bombardeos, la escalada de expulsiones estaba en marcha ya en plena negociación de Rambouillet.

Y claro que "temporalmente" multiplican el problema, pero a cambio lo resolvieron en un corto plazo: los albaneses pudieron volver. Seguro que los propios albaneses prefieren esto antes que un goteo más lento de refugiados, pero ya sin la posibilidad de volver.

Rendición del ejército serbio y vuelta de los exiliados con deseo
de venganza.
¿Era esa la mejor solución? reconoced que hay muchos indicios para
tener dudas más que razonables para pensar que los motivos del
bombardeo, fueran motivos humanitarios.

¿Qué otra solución hay? Esa gente tiene derecho a vivir ahí, ese derecho es mayor que el de cualquier estado del mundo a llevar sus "asuntos internos" a su manera. No habría tal "deseo de venganza" si no los hubieran echado antes (muchas veces presenciando asesinatos). Además, la OTAN protege también a los ciudadanos serbo-kosovares, aunque algún caso se les "escape". No es lo mismo que la "protección" de los albano-kosovares por el ejército serbio.

Lo de "motivos humanitarios de un bombardeo" la verdad es que suena a coña. Hay que entender la jerga: Ayuda "humanitaria", como dije antes, son alimentos, medicinas, ropas, etc. lo que no es ayuda militar. El tener en la frontera a cientos de miles de refugiados es una "catástrofe humanitaria" por los problemas que plantea en ese tipo de ayudas, y eso es lo que se quería corregir con los bombardeos. Por eso se dice que los bombardeos eran "humanitarios" (!), porque estaban encaminados a que esa gente pudiera vivir en sus casas y no dormir en tiendas de campaña o al raso, con propagación de enfermedades, etc. es decir, para corregir la "catástrofe humanitaria" o para dar "ayuda humanitaria" (o para hacer que no fuera necesario darla).

En cuanto al bombardeo informativo recibido aquí, reconoceréis
también que en una situación de guerra, las noticias sobre las
atrocidades del "enemigo" también hay que ponerlas en cuarentena,
sobre todo después de los ejemplos de las "exageraciones" (por
usar términos PC) vertidas sobre Ceaucescou (y nunca digo que no
fuera un dictador). El pato moribundo de Sadam-Epson Valdez.

Como dije antes, el problema es que la información abundante de los propósitos de Milosevic ya llega desde hace 10 años, aún en tiempo de paz. Que en esta guerra se manipulen datos es obvio, como en todas, pero eso tendrá un "tope": podrá decirse que tal convoy de civiles destruido por la aviación aliada era un convoy militar, que los serbios utilizaran a los albaneses como escudos humanos, etc. Hasta ahí, sí. Pero no se puede dudar de cuáles eran las intenciones de Milosevic para los albaneses, pues lleva 10 años diciéndolo y dudar de eso es conspiranoia.

(Un inciso sobre Ceaucescu: el número de muertos en la represión previa a la "revolución rumana" sí fue hinchado por la propaganda de los "revolucionarios", que fueron colaboradores suyos hasta el día anterior. No por Occidente, donde tuvo muy buena prensa hasta el final por su "independencia" respecto a la URSS. Aparte de eso, de lo que era su dictadura creo que se diga lo que se diga, la realidad supera siempre a cualquier exageración.)

Creo que hay indicios más que suficientes como para dudar de la
supuesta bondad de la OTAN. Sobre todo si los "otanos" son tan
buenos y los serbios tan malos.

Aquí nadie propone la canonización de Javier Solana, lo que decimos es que de ese modo el problema se solucionó y de otros maneras, yo al menos manifiesto mi escepticismo más rotundo de que se hubiera arreglado nada, visto lo visto en estos 10 años.

Por otra parte me hace gracia eso de que no puede haber buenos y malos, que la realidad es gris, no blanca y negra. Los "otanos" no son buenos "per se", sino que en la medida en que ayudaron a los albaneses hicieron algo bien. Los serbios no son "malos", claro, obedecen órdenes, como los alemanes obedecían las de Hitler, lo que no es lo mismo que decir que todos los alemanes fueran malos. (De todos modos, ya he dicho que desconfío de eso de que sólo el líder es malo, porque el racismo es un veneno de masas, no de uno solo). En cuanto a los pobres albaneses que huían con lo puesto ¿qué tienen de "malo" que compense su sufrimiento, que haga que la realidad sea "gris"? (como los judíos en la WWII)

Sobre el "inexistente" Derecho Internacional, casi me habéis hecho
pensar que la principal ocupación del Tribunal Internacional de la
Haya es estudiar las posibles violaciones del reglamento del mus.
Y en cuanto que "como el Derecho Internacional no da armas para
actuar en dichos casos que actue la OTAN" es un argumento muy
parecido al que utiliza la gente que quiere legitimar actuaciones
como las del GAL. Saludos Pepet

Ya lo dije antes, en los casos en que un creyente diría que "clama al cielo" me parece inhumano negarse basándose en el Derecho Internacional. Los juicios de Nurenberg, etc. no tenían precedente en el Derecho Internacional, no había ninguna ley que castigara lo que hicieron los nazis, pues según la de su propio país eso estaba bien. ¿Entonces hay que dejar marcharse "de rositas" a Eichmann, p.ej.? "No, lo siento, es que el Derecho Internacional no permite juzgarle..."

Sobre lo que se ha dicho aquí de su "inexistencia" una cosa es cierta: lo que hay se hizo en la época en que había dos superpotencias. Como ahora sólo hay una, el derecho actual está obsoleto, iremos hacia un nuevo Derecho Internacional donde situaciones como esta puedan darse conforme a derecho (p.ej. suprimiendo el veto de todos los países excepto USA) y justificando acciones como la de Kosovo, aunque sea "a posteriori". Así los escrúpulos legales de gente como Pepet serán respetados, aunque en la práctica no cambiará nada: el que dicta el derecho siempre fue el más fuerte, o los dos más fuertes.

El ejemplo del GAL no me vale porque yo hablo de salvar vidas humanas (O de salvarles del exilio, aunque no sea del asesinato), no de suprimirlas. El GAL mataba gente; el que luego "indirectamente" pudiera salvar a alguien por que los terroristas muertos no actuaran más, etc. es mucho más discutible. Vamos, que la ventaja inmediata no se ve tan claramente como aquí.

Aunque creo que tengo motivos para tener dudas más que razonables,
no me pidáis que proponga yo una mejor solución, me reconoceréis
que la incapacidad de resolver un problema, no impide ver que una
solución es incorrecta.

Pues si no conoces otra mejor ¿cómo sabes que la que se hizo es mala? ¿Una iluminación divina, quizás?

P.D.: Para el que quiera ilustrarse sobre este tema, le recomiendo el libro de donde he sacado parte de los datos de estos mensajes: "La venganza de la historia", de Hermann Tertsch (Ed. El País-Aguilar, Edición de 1999 corregida y ampliada). A ver si consigo dejar de escribir de esto por fin...