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[escepticos] RE: [escepticos] Inquisicion Española (y Brujeria)



Hola a todos:

Ángel Riego Cue dixit:

"También es muy posible que ese temor a
>salirse del cauce ortodoxo haya frenado el desarrollo de nuevas ideas
>científicas, que sólo surgirían en los países donde había primero libertad
>de pensamiento religioso garantizada; de todos modos, para el atraso
>científico español puede haber una causa más inmediata, el simple
>aislamiento frente a todo lo que viniera de fuera, motivado por el temor a
>que entrara doctrina protestante entre ello, y que de paso eliminó la
>comunicación científica. En otro sentido, hay que decir que la literatura y
>el arte no se vieron perjudicados.

[J.L.] Mi opinión es que efectivamente el temor a salirse del cauce ortodoxo
impidió un desarrollo científico real. Recuérdese la célebre frase del
rector de la Universidad de Cervera "Libres de nosotros la funesta manía de
discurrir" y esta barbaridad se pronunció en tiempos de Fernando VII, cuando
ya la Inquisición pintaba más bien poco. Ya Tirso de Molina en "La prudencia
en la mujer" expresó la idea de que de la Ciencia mejor mantenerse alejado
porque podía acarrear problemas.
Por otra parte, la actitud ultracatólica propiciada por la Inquisición sí
perjudicó algunos aspectos artísticos, por ejemplo, no existe en España el
género del desnudo (con la única excepción de los desnudos de Velázquez que
se perdieron todos en el incendio del Alcázar salvo La Venus del Espejo).
Todavía el "tragafrailes" de Carlos III estuvo a punto de ordenar la quema
de todos los desnudos (a los que consideraba pecaminosos) de la colección
real (obras de Tiziano, Durero...) y sólo la opinión en contra de Mengs
impidió que se llevara a cabo tamaña salvajada.

[A.R.] "Por cierto, veo que a los no aficionados al tema, como Mario, todo
esto de
>la desmitificación, etc. les parece "sorprendente". En realidad, el libro
>básico de Kamen se publicó en primera edición ya en 1965, e incluso hay
>precedentes de ese enfoque en la historia de la Inquisición de Henry
Charles
>Lea (principios de este siglo)."

[J.L.] Es muy lógico. La Historia en España ha sido muy mal enseñada. Se ha
basado (tradicionalmente, hoy todo esto está cambiando) en la mitificación o
en la denigración de los personajes. La lista sería muy larga, desde El Cid,
los Reyes Católicos... a José Bonaparte. Todavía en 1.972 la publicación de
un libro de divulgación histórica de Díaz-Plaja "Otra historia de España"
(que ya en su título anunciaba su intención desmitificadora) ocasionó un
revuelo considerable entre los franquistas más reaccionario a los que no les
gustó nada que se dijeran cosas como que el matrimonio de los R.R.C.C. fue
una operación de estado o que Fernando no tenía ningún interés en que la
Corona de Aragón se uniera permanentemente con la de Castilla (matrimonio
con Germana de Foix que si hubiera tenido descendencia habría supuesto una
nueva separación de las dos coronas)...

[A.R.] "Hombre, yo no llamaría a Torquemada "el primer escéptico", ni
siquiera
>escéptico a secas, pues de estos temas de brujería no se ocupó, lo suyo era
>perseguir a los judíos (él mismo era judío converso y así demostraba ser
más
>cristiano que nadie). Pero más tarde sí hubo clérigos que en el tema de las
>brujas nutrieron las filas del escepticismo, y a los que elogia Carl Sagan
>en "El Mundo y sus Demonios", como digo más adelante."

[J.L.] De familia de judíos conversos, como muchos otros clérigos,
sacerdotes y obispos, (y el anecdotario sobre el tema daría para llenar un
libro a veces trágico y a veces cómico, como Alonso de Burgos (obispo de
Palencia en estas fechas) que rezaba una "peculiar" versión del Ave María
"...Santa María madre de Dios y pariente mía..." porque descendía de la
tribu de Leví).

[A.R.]Si es cierto eso que tantas veces se lee, que en los grandes procesos
por
>brujería de que se buscaba en las brujas un "chivo expiatorio" de todos los
>males de la sociedad, en España no hacía falta buscar un segundo chivo,
pues
>para eso estaban los judíos (y los herejes en general).

[J.L.] El problema es que en Navarra no había demasiados judíos y ya es
casualidad que dos de los procesos por brujería se produjeran justo después
de rechazar la invasión francesa, que ocasionó graves daños en este reino.

[A.R.] En total,
>hubo no una "sóla" ejecución, como dice J.L. Calvo, sino 11 condenas a
>muerte, que se cumplieron 6 en persona y 5 en efigie. (Nota para no
>entendidos: cuando se ejecutaba a alguien "en efigie"- un muñeco que
>representaba a la persona- era porque el acusado había huido o había muerto
>durante el proceso).

[J.L.] Gracias por la corrección.

[A.R.]Este caso de Calahorra lo menciona el primer (y exageradísimo)
historiador
>de la Inquisición, Juan Antonio Llorente, pero William Monter, en su libro
>"La Otra Inquisición" (Ed. Crítica, lo de "Otra" es porque se refiere a
>Aragón y no a Castilla) ha demostrado que es otro mito. Sin embargo, el
>mismísimo Kamen se lo tragó...

[.L.] Y no fue el único. Yo también me lo tragué.

[A.R.] En estas citas parece que J.L. dice que "algo había", que fue mal
>interpretado, llámese cultos a la fertilidad, etc. La realidad es que ni
>eso, la brujería era mitología pura sin ninguna supuesta "base real".
>
>Creía que afirmaciones como esas de J.L. ya no se leerían más desde que
>Julio Caro Baroja publicó "Las brujas y su mundo", que marcó un antes y
>después en el tratamiento de este tema. Eso de los "ritos de fertilidad" me
>suena muy mucho a las teorías de Margaret Murray (siguiendo la línea de "La
>rama dorada" de Frazer) acerca de la supervivencia de un "culto diánico" a
>un dios identificable como el Dionisos griego (con forma de macho cabrío
que
>podría confundirse con el diablo, etc.). Aunque estas teorías hoy se
>consideran magufería histórica (o eso pensaba yo antes de leer a J.L.) en
su
>día tuvieron mucho prestigio académico, hasta el punto de que la Murray
>escribía el artículo sobre Brujería de la "Enciclopedia Británica".

[J.L.] Dejando de lado las interpretaciones magufas de la historia, la
existencia (y persistencia) de ritos relacionados con la fertilidad ha
dejado numerosos restos en todos los niveles. Uno, que ya he citado, es la
existencia de una iconografía sexual explícita incluso en iglesias (penes
erectos, vaginas, parejas en pleno coito...). La versión tradicional que
interpreta estas representaciones como una advertencia contra la lujuria es,
en mi opinión, falsa porque en ningún caso aparece a su alrededor ninguno de
los signos ligados con el pecado. Incluso, en algún caso, como la ermita de
Finisterre por la que le preguntaba a J.M. Bello la iglesia es el lugar
donde se debe efectuar la coyunda para perder la maldición (curiosamente,
concepto ligado con la tradición judía) de la esterilidad.
Dos, los festejos populares. Son muy numerosas las fiestas que contienen
elementos implícitamente sexuales, desde los mayos (y su erección iba
acompañada de cancioncillas ad hoc entonadas por las mozas del pueblo.
Alguna de estas canciones se han conservado) hasta el rito de saltar la
hoguera en la noche de S. Juan.
Tres, testimonios literarios. Alguno de los peregrinos franceses por el
Camino de Santiago denunciaban la desvergüenza de los hombres y mujeres
navarros que mostraban sus genitales en torno a una hoguera.
Por último, sí creo que algo había (lo que, por supuesto, no justifica los
procesos inquisitoriales). Las declaraciones de los encausados son
coincidentes en muchos aspectos como las danzas o el uso de ungüentos (que
también están documentados en cultos orgiásticos pre-cristianos no
necesariamente dionisíacos porque sus raíces, en mi opinión, son muchos más
antiguas que la conquista romana).

Un saludo

José Luis Calvo Buey
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