Re: [escepticos] RE: [escepticos] Inquisicion Española (y Brujeria)

At 12:43 15/07/99 +0200, you wrote:

>los signos ligados con el pecado. Incluso, en algún caso, como la ermita de
>Finisterre por la que le preguntaba a J.M. Bello la iglesia es el lugar
>donde se debe efectuar la coyunda para perder la maldición (curiosamente,
>concepto ligado con la tradición judía) de la esterilidad.

Otro caso gallego de relación peregrinación-iglesia-fecundidad, más
conocido que el de San Guillermo, es el de San Andrés de Teixido, un lugar
precioso (lo recomiendo vivamente a los posibles visitantes) de
peregrinación obligada e ineludible ("A San Andrés de Teixido / vai de
morto quen non foi de vivo"). Mejor que lo visitéis ahora, porque de
muertos iréis en forma de lagartija. Los peregrinos tienen absoluta
prohibición de atacar a tales bichos, pues saben que son almas en pena,
pero siempre hay algún despistado o algún escéptico que les manda una
pedrada. De modo que ya sabéis: para la próxima cura de estrés... ¡a San
Andrés! ;-)

En Teixido, además de crecer la "herba de namourar", se practicaba la santa
coyunda fertilizante ("A San Andrés / van dous e veñen tres"), con
seguridad en los alrededores de la ermita, pero creo recordar que alguna
pastoral hacía referencia a la follanga intramuros.

También hay relación en la ermita-playa de La Lanzada; ahí el rito
consistía en que la mujer estéril tenía que "tomar as nove ondas", entrando
en el mar de noche y esperando a que nueve olas pasasen por su vientre
yermo. Lo que no recuerdo ahora es si a continuación había que ponerse
manos a la obra en algún lugar específico, o era suficiente con un polvete
echado de cualquier manera.

Saludos

JM

***** SE BUSCA *****