Re: [escepticos] Grises

[Mercader]
Muy interesante tu descripción. Yo creo que viene a corroborar mi
hipótesis sobre nuestra predisposición  a la credulidad  como parte
del esquema general de la especie para su eficaz funcionamiento social
y cómo ese esfuerzo racional que describes parece confirmar la
pequeñez del número de escépticos respecto a la masa abrumadora de
crédulos.

¿Me dejáis que me atreva a terciar? No estoy de acuerdo en que la racionalidad (yo, como soy de a pie, siempre la he llamado sentido común) suponga esfuerzo alguno. Hasta donde me alcanza la memoria, ha funcionado automáticamente, incluso a mi pesar. Lo que sí he tenido que hacer, durante mi infancia y mi adolescencia, han sido grandes e infructuosos esfuerzos para creer. En un colegio de monjas, una acaba pensando que tiene algún tipo de tara. Por no hablar de lo terrible que es ser un bicho raro a los quince años. Recuerdo un noviete que hacía viajes astrales. Llegue a convencerme de que, si todo el mundo se lo tomaba en serio, el que yo lo considerase ridículo era un defecto mío. Qué bien me hubiese venido esta lista en esa época...

Con estos antecedentes, tengo grandes reservas para admitir que exista que esa predisposición a la credulidad que apunta Mercader.

[Vasquez Flores Pablo]
 Y doy un pasito más. No olvidemos que
algunas cosas que los escépticos creemos o dejamos de creer lo hacemos
no
porque seamos científicos o hayamos repetidos los experimentos en el
patio
de nuestra casa, sino por principio de autoridad de quien lo dice.
Como
quien diría... "por un acto de fe".

Claro que no tenemos por qué ser científicos, ni por qué repetir los experimentos en el patio de nuestra casa. ¿A ti nunca te ha preguntado ningún crédulo (después de decirle que la homeopatía es una zarandaja o que los ovnis no son más que ovnis) cómo es que crees en la existencia de Japón si nunca lo has visto? Estoy segura de que tienes respuesta para eso.

[Vasquez Flores Pablo]
Mi intención al hablar de esto va por acá: en primer lugar me parece
que los
escépticos no somos completamente inmunes al daño que provocan los
magufos.
En cierta forma, hablo por mí claro, "tenemos miedo" de que se nos
cuele una
magufada por ahí y andamos, por así decirlo, con el culo en la pared,
a la
defensiva.

En eso estoy de acuerdo contigo. Quizá yo también sea un poco paranoica. Pero siempre queda el recurso de preguntar, leer, informarse y pensar. Además, reconocerás que las magufadas se huelen a la legua.

[Vasquez Flores Pablo]
Una época trabajaba de periodista en una casa grande y vieja. Una
noche me quedé solo (...............) cuando un ruido sorpresivo y
extraño me pone en guardia. (...........) Y la necesidad de salir
huyendo, aún a costa de mis creencias, fuertísima. ¿Adrenalina?

[Mercader]
Yo creo que mantenemos intactos algunos antiguos mecanismos de
supervivencia. Sensaciones tan básicas como el miedo no se pueden
suprimir sólo con el razonamiento que, en casos como éste, se muestra
como  una débil herramienta. ¿Puede uno enamorarse o desenamorarse a
voluntad?

Ojalá se pudiera, mejor nos iría. En cualquier caso, un ruido extraño en la oscuridad es una señal de peligro. Puede ser un animal, un ladrón o cualquier otra cosa que ponga en marcha el mecanismo de defensa/huída, sin necesidad de recurrir a miedos sobrenaturales.

Saludos a todos.

Almudena

P.S.- Gracias Claudio, Fernando y Mario por vuestros comentarios sobre la luna de Marte. He hecho un refrito con ellos y alguna cosilla más y le he enviado un correo al que perpetró la teoría. Espero que se haya puesto colorado. Contestado no ha.