[escepticos] RE: Grises

>[Toni]
>Habitualmente tus argumentaciones me parecen singularmente brillantes,
>pero esta vez me he quedado en ascuas. ¿Puedes explicar un poco porque
>los resultados de los estudios que existen son problemáticos desde el
>punto de vista científico, y el concepto de "hereditarismo racional"?

[Ernesto] Vaya... Gracias :o) Pero si no me extiendo es porque hace tiempo
ya aburrí a la corrala demasiado con estos temas.
Bueno, pues el problema de los estudios de heredabilidad en el
comportamiento humano es que no se controla bien la componente ambiental del
parecido entre parientes. Lo que se mide es un parecido entre parientes,
pero sigue sin conocerse cuál es la contribución del ambiente común a ese
parecido, y sin embargo, se toman una serie de decisiones *previas* sobre
cuáles son los factores ambientales relevantes y cuáles no lo son (el
"ambiente grosero" al que me he referido otras veces).
La única solución es o bien los estudios de adoptados o los de gemelos MZ
criados en ambientes distintos. Pero no basta con que los ambientes sean
distintos, además no pueden estar correlacionados, y esto presenta muchas
dificultades. En el caso de las adopciones, no debe haber una correlación
entre los hogares de adopción, y siempre la hay porque las adopciones sólo
se permiten a parejas con unas características muy concretas. Estas
dificultades producen sesgos estadísticos que tienden a inflar la componente
genética real. Los estudios de adopción más famosos, el de "Texas" y el de
"Minnessota" muestran claras anomalías en las correlaciones, y unos
resultados que se pueden interpretar de cualquier forma (o mejor dicho, no
se pueden interpretar). Pero todo esto se explican muy bien en el libro "No
está en los genes", de Lewontin, Kamin y Rose (Editorial Crítica). También
en "Polémicas del evolucionismo", de Carlos López Fanjul y Miguel Angel Toro
(no me acuerdo de la editorial).

Sobre el hereditarismo racional, no sé por qué solté esta frase, je, je.
Pero en fin, me refería aceptar como válida (al menos temporalmente) la
heredabilidad de varios caracteres de la personalidad, pero sólo después de
-entender bien el concepto científico de heredabilidad
-conocer las ideas científicamente erróneas más frecuentes sobre este
concepto
-saber qué se puede sacar y qué no se puede sacar como conclusión a partir
de una estima de heredabilidad
-conocer las limitaciones de los estudios sobre heredabilidad
-Tener clara la diferencia entre heredabilidad y determinación genética del
comportamiento individual, etc.
Lo mejor que he leído en este sentido es el artículo de Ned Block "Raza,
genes y CI" que apareció en Mundo Científico (nº 177).

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis