[escepticos] RE: Pesimismo escéptico

[Iosu] >Vamos al grano Ernesto,..... estoy suponiendo que el experimento de
los
>gemelos sería uno actualmente realizable y además que obtiene REALMENTE el
>resultado que tú propones de un diferencia por millón.

[Ernesto] Bueno, imagina que realmente pasa eso. El paso lógico es
investigar qué ocurre con ese par de gemelos discordantes. Se les harían
pruebas genéticas. Puede ocurrir que no sean realmente gemelos MZ. Si se
afina más, se pueden identificar las mutaciones que los diferencian. Si se
descubre alguna, una explicación sería que ese gen mutante (¡guau!) es el
resultado de la diferencia entre ambos gemelos:
uno es escéptico, el otro crédulo. Tendríamos la mutación monogénica de
Mercader, y una relación "gen-comportamiento complejo" bastante extraña
(sería la bomba :o). Ah, pero el hecho de que esos dos gemelos se
diferencien en un gen no significa que esa sea la causa de su diferencia de
comportamiento. De modo que el panorama no es tan sencillo como considerar a
esta pareja un dato erróneo y aceptar la hipótesis determinista.
Conceptualmente, una diferencia de una por millón significa una
heredabilidad gigantesca, pero no determinación genética (sobre la
diferencia entre heredabilidad y determinación genética véase el artículo de
Mundo Científico que recomiendo a Toni).

[Iosu] >No creo que en ningún estudio de gemelos sobre la influencia de los
>genes en la forma de ser, tome en serio la hipótesis de absoluta igualdad
genética
>sino simplemente un grado máximo de identidad en sentido estadístico.

[Ernesto] Sí, tienes razón. Pero eso es porque los estudios de gemelos
tratan con herencia herencia cuantitativa o poligénica,  es decir, de muchos
genes de pequeño efecto, pero no de uno o pocos genes de gran efecto y
"herencia mendeliana". Las diferencias entre gemelos MZ debidas a mutación
son despreciables en este modelo (que es el que los genetistas del
comportamiento tienen en mente, por buenas razones).

[Iosu] >Por tanto el resultado que nos ofreces indicaría  un grado de
>determinismo comparable a la ley de Ohm u otras leyes de la física clásica
donde son normales las fluctuaciones experimentales de ese tipo.

[Ernesto] La diferencia está en que en este estudio ese par de gemelos
discordante no se vería como una "fluctuación experimental" sino como un
dato muy valioso que requeriría explicación (y quizá dos o tres
publicaciones más ;o)

[Iosu] Me explico.... ante la alegación genetista de que los distintos hijos
de una familia, a pesar de contar
>con un ambiente identico, presentan caracteres muy diferentes, los
ambientalistas alegan que un ambiente identico es sólo una utopía.

[Ernesto] Ningún genetista que se precie diría que los hijos de una familia
cuentan con un ambiente idéntico en lo que se refiere a este tipo de
caracteres. Si fuera así los estudios de heredabilidad costarían cuatro
perras (y la genética del comportamiento sería una pseudociencia).

[Iosu] Este razonamiento ambientalista es válido para cualquier hermano, sea
gemelo o no.

[Ernesto] Un ambientalista diría que el ambiente que comparten los gemelos
es más parecido que el de los hermanos normales.

[Iosu] Por tanto si el ambiente tuviera alguna influencia, al ser esta
totalmente aleatoria debería
reflejarse en los resultados de tu estudio, cosa que no ocurre.

[Ernesto] ¿Aleatoria? ¿Por qué?

[Iosu] >En ese mundo hipotético la hipótesis de Mercader se convertiría en
Ley y
>sería lo único que explicaría los gemelos escéptico-crédulo.

[Ernesto] Pero ese mundo no harían falta los estudios de gemelos. Semejantes
genes se detectan de un plumazo desde Mendel :o)

Un saludillo

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis