[escepticos] Pesimismo escéptico

Vamos allá Ernesto:

> [Iosu] >Por tanto el resultado que nos ofreces indicaría  un grado de
> donde son normales las fluctuaciones experimentales de ese tipo.
>
> [Ernesto] La diferencia está en que en este estudio ese par de gemelos
> discordante no se vería como una "fluctuación experimental" sino como un
> dato muy valioso que requeriría explicación (y quizá dos o tres
> publicaciones más ;o)

**Iosu**
Me temo que no Ernesto. Piensas eso porque vives en este mundo y con la biología
real y no la hipotética que tu mismo planteas. Tus prejuicios basados en la
biología actual te hacen pensar que eso sería fundamental pero yo creo que  el
determinismo genético estaría tan asumido como el principio de conservación de
la energía. Si acaso, alguien al estudiar esa fluctuación extraña teorizaría
sobre efectos tunel genéticos, variables ocultas, etc

Por supuesto, ni siquiera en este mundo hipotético y menos en el real, el
determinismo   es sinónimo de heredabilidad. Los genes se disgregan en la
reproducción sexual y por tanto podrían  determinarían algo completamente
distinto, sobre todo aceptando la hipótesis de Mercader, al menos como la
entiendo yo.....un cambio mínimo en el genoma puede generar un ?efecto
mariposa?.

> [Iosu] Me explico.... ante la alegación genetista de que los distintos hijos
> de una familia, a pesar de contar
> ambientalistas alegan que un ambiente identico es sólo una utopía.
>
> [Ernesto] Ningún genetista que se precie diría que los hijos de una familia
> cuentan con un ambiente idéntico en lo que se refiere a este tipo de
> caracteres. Si fuera así los estudios de heredabilidad costarían cuatro
> perras (y la genética del comportamiento sería una pseudociencia).

**Iosu**
Ernesto, me estás sacando la frase de su contexto; la alegación genetista es la
caricatura de una postura extrema y no de un ?genetista que se precie?; estoy
diciendo lo mismo que tú pues reconozco implicitamente la utopía del ambiente
único. Sólo era un preambulo de la frase importante que venía a continuación.

> [Iosu] Este razonamiento ambientalista es válido para cualquier hermano, sea
> gemelo o no.
>
> [Ernesto] Un ambientalista diría que el ambiente que comparten los gemelos
> es más parecido que el de los hermanos normales.

**Iosu**
 Sí,  aunque los ambientalistas tienen una forma curiosa para razonar; las
pequeñas diferencias ambientales justifican las grandes diferencias de
comportamiento entre hermanos normales y gemelos no MZ. Sin embargo cuando se
trata de gemelos MZ incluso la vida en familias distintas es un ambiente
semejante. Genial, esto les cubre para el caso de que las semejanzas tengan más
proporción de lo esperado.

> [Iosu] Por tanto si el ambiente tuviera alguna influencia, al ser esta
> totalmente aleatoria debería
> reflejarse en los resultados de tu estudio, cosa que no ocurre.
>
> [Ernesto] ¿Aleatoria? ¿Por qué?

**Iosu**
Pues por eso.....pequeñas diferencias en la vida de cada persona; uno ve una
película y otro no, viajan a un lugar distinto, tienen novias
diferentes.....¿por qué el ambiente  tiene que se lo bastante aleatorio para
gemelos no MZ y no para gemelos MZ? Naturalmente estoy suponiendo que en tu
experimento los gemelos diferentes en 1/millón son los MZ pero que los no MZ
presentan una proporción mayor de diferencias.

> [Iosu] >En ese mundo hipotético la hipótesis de Mercader se convertiría en
> Ley y
>
> [Ernesto] Pero ese mundo no harían falta los estudios de gemelos. Semejantes
> genes se detectan de un plumazo desde Mendel :o)

**Iosu**
No, sólo en caso de que se confundieran  heredabilidad con determinismo genético
:o)

Un saludillo tambien

Iosu