[escepticos] Pesimismo escéptico

[Josu]
> Por supuesto, ni siquiera en este mundo hipotético y menos
> en el real, el determinismo   es sinónimo de heredabilidad.
> Los genes se disgregan en la reproducción sexual y por
>tanto podrían  determinarían algo completamente distinto,
> sobre todo aceptando la hipótesis de Mercader, al
> menos como la entiendo yo.....un cambio mínimo en el genoma
> puede generar un ?efecto mariposa?.

[Mercader] Bueno; por lo menos, Josu me ha interpretado correctamente, explicándolo mejor; así que me apunto lo del efecto mariposa.
A lo que yo me quería referir es a la dificultad para localizar la causa primera de los aspectos externos de un comportamiento determinado.
Por ejemplo, muchos skins y pesudofascistas urbanos actuales suelen ser, con frecuencia, hijos de obreros que, en su momento. se opusieron al franquismo. ¿Cómo se explica? Probablemente, por los mismos o similares resortes. O por el azar que aquí se ha citadoi. Sería inútil buscar en su genoma la molécula que, en una posición hereditaria, transmite el comportamiento izquierdista o derechista; crédulo o escéptico; obediente o revolucionario. Sin embargo, podría, alguna vez, encontrarse la molécula colocada por azar que ha determinado que un individuo adopte ésta o esa línea de conducta. Aquí se  ha caricaturizado lo que dije hasta el punto de hablar de pastillas de la credulidad (que tampoco me parece una tontería: los psiquiatras pueden modificar temporalmente comportamientos con ayuda de pastillas).
Pero todo esto se podría matizar de otra forma: Otra hipótesis es la de que no hay diferencia real entre el origen cultural o biológico de los comportamientos y que la cultura discurre por carriles predispuestos por lo biológico. La única diferencia sería el rodeo que experimenta la incorporación de esa información a nuestra 'base de datos'. Cuando veo todo el montaje que es capaz de desarrollar un matrimonio sin hijos para conseguir la adopción de un niño ajeno y desconocido, no puedo dejar de pensar en el fortísimo trasfondo biológico que soporta tal comportamiento cultural.
Creo que, incluso, los comportamientos aparentemente contrarios a los intereses individuales o colectivos, como puede ser la represión de la sexualidad en las órdenes religiosas o la asunción de riesgos innecesarios por los poseedores de un GTI de 16 válvulas, podría explicarse por la interacción de distintas pulsiones fuertemente inscritas en nuestro genoma, como la sumisión al lider o el exceso de aptitud exploratoria respectivamente.
En los dos últimos años me he esforzado en intentar explicar aspectos parciales de esta hipótesis recibiendo por ello las ernésticas pullas de rigor.
Saludos.