Re: [escepticos] otra petición de información

> Javier Esteban escribió:

> y decía, también, que tenemos las pupilas negras para atraer la luz
> del sol ya que, si fueran de otro color, no se atraería la luz del
> sol.

(dejando aparte que no soy partidario del uso de la expresión
"tenemos...para..." como si el ojo hubiese sido diseñado por un
ingeniero)...

Las pupilas se ven negras porque son un agujero a través del cual se ve
el fondo del ojo.
Como este no recibe más luz que la que entra frontalmente a traves de
las pupilas se ve un fondo negro.
Por contra creo que todo el mundo ha tenido alguna vez una foto con el
efecto "ojo rojo". La luz del flash ha rebotado en la retina y la pupila
aparece roja. Para evitarlo las camaras compactas modernas dan unos
destellos antes de hacer la foto. De esa manera el iris reacciona, la
pupila se cierra y es menos probable ver el "ojo rojo". También se puede
evitar haciendo que el flash esté un poco separado de la cámara (cosa
imposible si el flash es integrado).

Sin embargo te interesará saber que al otro lado de los conos y bastones
hay una capa de epitelio pigmentado oscuro. ¿Porqué?. Cosas de la
evolución o de la chiripa pero el caso es que eso tiene un par de
efectos interesantes:
A- captura fotones que han atravesado la capa de conos y bastones y
evita que sean rebotados. O sea, mejora nuestra resolución angular al
evitar que un fotoreceptor capte rebotes colaterales.
B- (y no tiene que ver con el color) se encarga de la renovación de los
discos fotosensibles de conos y bastones y la regeneración de los
pigmentos visuales.

Hay una explicación muy completa de la retina en:
http://retina.umh.es/webvision/index.html

cancillo en ua.es