[escepticos] otra petición de información

Hola amigos.
Aqui estoy con dos cuestiones que he oido esta tarde por la radio mientras iba en el coche. No se si el que lo decía era un magufo pseudomédico alternativo o especie similar; pues disparates alquímicos ha dicho varios.
Entre las cosas que ha dicho había dos que me sonaban a burrada pero, tras el planchazo del año 0, lo pregunto al respetale para que me ilumineis y me lo confirmeís - que es una burrada o que tengo que volver al cole - .
Las cuestiones tienen que ver con la química - supongo - y con la oftalmología; a saber:

Decía el señor en cuestión que el cobre, resguardándolo de la solidificación - en la mina - al cabo de 70 años se vuelve oro.
y decía, también, que tenemos las pupilas negras para atraer la luz del sol ya que, si fueran de otro color, no se atraería la luz del sol.

Pues eso, si alguien puede iluminar a este pobre mortal no os priveis.

un abrazo a todos

Javier