[escepticos] Pildora cristiana (Ernesto)

Que sí Ernesto, que es bioquímica :o). Los morfógenos determinan la posición
de unas y otras células y son las que forman la estructura y conexiones
neuronales de las conductas innatas; no hablamos de conductas en general
sino de las determinadas genéticamente.

Ya he dicho que lo de la píldora es una expresión jocosa y continuista de la
intervención original de Angel ; hay que tomarlo en sentido metafórico como
una intervención desde el exterior (cultura bioquímica) hacia el interior
del cuerpo. Por ejemplo, la solución de un inyectable sería mucho más
probable que la de la píldora. La sustancia inyectable no tiene que ser
necesariamente una sustancia  química simple sino que podría ser un virus,
una bacteria o un vector desconocido actualmente que generase un cambio
transgénico que diese lugar al desarrollo de conexiones neuronales
cristianas. ¿Podríamos diseñar cómo tendrían que ser los genes introducidos
en el vector para conseguir este fin?. Posiblemente no y por eso tomo la
idea  de los biomorfos  de Dawkins .

 Soy consciente de las limitaciones de la idea de las bioformas pero estas
no tienen nada que ver con lo que estoy alegando, me estoy refiriendo a la
siguiente idea que cito literalmente....?debemos desarrollar la idea de que
la Tierra de las Bioformas es un espacio matemático, una visión infinita,
aunque ordenada, de la variedad morfológica, en un espacio en el que cada
criatura está colocada en su sitio correcto, esperando que se la descubra?
(pág.52 Relojero ciego ).
Esta visión es válida para la biología real y es independiente de los
sistemas genéticos y de los ambientes; en realidad el ambiente añade más
grados de libertad y por tanto más dimensiones en las bioformas posibles
aunque no serían heredables.
Por cierto, juraría que ví en un museo un vertebrado mutante con patas en la
espalda; creo que era un cabrito;-)

A ver si explico mi postura. En la intervención original de este debate yo
decía que no se utilizaba dicha píldora porque nadie conocía la fórmula.
Pueden ocurrir varias cosas:

1.- El caso es imposible porque viola las leyes naturales y por tanto no
puede existir esta pildora.....por tanto nadie la puede conocer.

2.-No viola las leyes naturales pero su complejidad incapacita a la ciencia
en la consecución de este objetivo; la píldora potencialmente existe pero
nadie conoce la fórmula; (Pertenece al espacio matemático de las bioformas)

3.- La ciencia futura estará capacitada para desarrollar la
pastilla......pero de momento no se sabe cómo.

Vuestra postura parece inclinarse hacia la primera mientras la mía tiende a
la segunda con un guiño a la tercera

Hablando de la complejidad neuronal me dices que se están consiguiendo
avances en los sistemas de control y procesamiento  y que no te parece
excesivamente dificil pero te olvidas que hace mucho que está superado el
problema de almacenar información (lease Biblia o ideología cristiana
integrada en el Hardware desde fábrica).
Sigo opinando igual, la estructura que permite la visión tridimensional o el
procesamiento neuronal del vuelo me parece mucho más compleja que la de
tener una Biblia cerebral. A pesar de ello la presión evolutiva ha hecho
posible 4 veces  el vuelo, según cuentas, y ninguna la de la Biblia; para mí
porque es una estupidez pero no porque sea imposible.
No estoy hablando de meros comportamientos sino de conceptos reales y
abstractos....Si somos capaces de tener ideas abstractas  innatas,
independientes del idioma y compatibles con la plasticidad cerebral como
?grande y pequeño? ?arriba y abajo? ?agradable o desagradable? ?mayor o
igual que? ?lejos? ?despacio? ?infinito? etc......¿por qué no podríamos
tener la idea ?Espíritu Santo??.
La idea budista podría ser tan absurda para nosotros como lo puede ser la
cuarta dimensión pero la plasticidad podría superar ambas.

[Ernesto] Si la idea cristiana hubiera sido vital para la supervivencia...
a) nos habríamos extinguido
b) nos habríamos hecho cristianos sin ninguna necesidad de genes e instintos
(no son necesarios).
(je, je)

Iosu

No tiene por qué. Sería más probable que todos los mamíferos fueran
cristianos y enterrasen a sus muertos, nuestros perros rezarían de forma
abstracta a la vez que aullaban, unos animales habrían aprendido a fabricar
pan y vino para comulgar y otros les depredarían..... y nosotros o una
cultura equivalente nos preguntaríamos si son seres inteligentes como cuando
nos preguntamos si lo son las abejas cuando construyen exágonos, colmenas y
realizan la danza del sol o las hormigas que practican la agricultura de
hongos. Nosotros habríamos evolucionado adaptandonos a esas ideas innatas
provenientes de nuestros antepasados mamíferos. Un mundo donde las ideas
cristianas fueran vitales sería un mundo extrañísimo con leyes naturales que
no tendrían nada que ver con el que conocemos.

 El Homo Cristianus no tiene posibilidades de evolucionar en nuestro mundo
pero me temo que en el futuro habrá gobernantes que considerarán conveniente
por el bien de la sociedad (como sucede siempre) el que tengamos una cierta
ideología ?conveniente? y consensuada por la mayoría. Si pueden conseguir
que la ideología ,o su comportamiento asociado, sea innata lo harán y si no,
utilizarán métodos ?educacionales? como se hace en la actualidad. Bueno, eso
pienso.

Hasta pronto

Iosu