Re: [escepticos] Pildora cristiana (Ernesto)

¡Hola!

Iosu, el día 19-jul-99 03:31:18 escribias sobre: [escepticos] Pildora
cristiana  (Ernesto)

>[....]
>Si somos capaces de tener ideas abstractas  innatas, independientes del
>idioma y compatibles con la plasticidad cerebral como ?grande y pequeño?
>?arriba y abajo? ?agradable o desagradable? ?mayor o igual que? ?lejos?
>?despacio? ?infinito? etc......¿por qué no podríamos tener la idea ?Espíritu
>Santo??.

¿Quien dice que tales ideas abstractas son innatas?. Personalmente, no veo
ninguna razón para pensarlo. Diría mas bien que conceptos como "grande y
pequeño", "arriba y abajo" o "agradable y desagradable", se adquieren en un
estadio temprano del aprendizaje, antes incluso de tener capacidad para
hablar. Es mas, yo mismo aprendí estas cosas a una edad muy avanzada, gracias
a los programas de bárrio sésamo  ;-DD

Estos conceptos se imponen por si mismos durante el normal desarrollo del
aprendizaje, proceso que lleva al individuo inmaturo a experimentar con su
entorno y ejercitar sus capacidades intelectuales innatas, a través del
establecimiento de comparaciones entre los objetos y realidades que le rodean,
y como consecuencia de las experiencias a las que su propio entorno le somete.

Si alguna vez hemos observado la actitud exploradora de un niño pequeño, no
nos será dificil comprender de que modo puede alcanzar la comprensión de
conceptos tan obvios como "grande y pequeño" o "lejano y cernano". Dado un
cerebro con capacidad para desarrollarse y aprender por si mismo, que tales
conceptos fuesen innatos sería un derroche innecesario, por redundante.

Hagámos el siguiente experimento; cogemos a una niña que apenas gatea y le
damos un juguete sencillo. El jugete consiste en una gran base con dos
agujeros, uno grande y otro pequeño. Ambos son circulares y simples. Por otra
parte, le damos dos pelotas que encajan en los agujeros.

Preguntas: ¿cuantas veces intentara la niña introducir la bola grande en el
agujero pequeño?, ¿cuantas introducirá la pelota pequeña en el grande?. Le
llevará algún tiempo enterarse de que las pelotas solo encajan de una
determinada manera, lo cual demostrará que no tiene completamente clara la
diferencia entre tamaños. Pero una cosa puedo asegurar, si no la tiene clara,
no tardará demasiado en comprenderla por completo....., es ignorante, pero no
tonta  ;)

En cuanto a que el concepto de "infinito" pueda ser innato, pues mire usted,
yo creo que no es ni innato ni cultural, porque comprenderlo, lo que se dice
"comprenderlo", no lo comprende ni Dios. A lo sumo podemos asipirar a
"entender" en que consiste  ;)

A la edad de cinco años, recuerdo haber tenido una breve conversación con mi
padre sobre este concepto, que por entonces acababa de enterder, aunque no
conseguia que cupiese en mi cabecita (es de creer).

Yo le pregunté si el Hombre era infinito, y mi padre me contesto que los
hombres morían tarde o temprano. Yo le preguntaba sobre la hipotética duración
eterna de la especie humana, y el me respodía sobre la limitada duración de la
vida de un individuo.

Lo que mas me fastidió es que yo ya sabía que la gente no duraba para siempre,
de modo que la respuesta no me fue de ninguna utilidad y, además, mi duda
quedó sin resolver. Adonde vas, manzanas traigo. Supongo que en eso consiste
en entendimiento generacional  ;-))

> El Homo Cristianus no tiene posibilidades de evolucionar en nuestro mundo
>pero me temo que en el futuro habrá gobernantes que considerarán conveniente
>por el bien de la sociedad (como sucede siempre) el que tengamos una cierta
>ideología conveniente y consensuada por la mayoría. [....]

Eso ya sucede. En realidad, existen ciertos aspectos ideológicos que todos (o
casi todos) consideramos como imprescindibles para vivir en nuestra sociedad y
cuya violación se considera intolerable. No creo que sea una cuestión de "los
gobernantes", sino de la manera en que nuestra sociedad se encuentra
estructurada. Nuestra forma de pensar y actuar está, sino censurada, si al
menos condicionada por la sociedad de la que formamos parte (la mayoría a la
que haces referencia).

Estoy convencido de que tales convenciones ideológocas son imprescindibles
para que la sociedad subsista, sea del modo que conocemos o de cualquier otro,
de manera que no logro ver ningún matiz negativo en ello, a no ser llevándolo
a extremos absurdos, que mas de un caso se ha dado en la historia  ;)

>Si pueden conseguir que la ideología ,o su comportamiento asociado, sea
>innata lo harán y si no, utilizarán métodos ?educacionales? como se hace en
>la actualidad. Bueno, eso pienso.

Sin ánimo de molestar, pareceme que en tus palabras asoma un tenue rayo de
conspiranoia, ¿me equivoco?..... ¡Naaa!, no puede ser  ;)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __