[escepticos] Pildora 2

Accipiter en euskalnet.net escribió:

> Si alguna vez hemos observado la actitud exploradora de un niño pequeño, no
> nos será dificil comprender de que modo puede alcanzar la comprensión de
> conceptos tan obvios como "grande y pequeño" o "lejano y cernano". Dado un
> cerebro con capacidad para desarrollarse y aprender por si mismo, que tales
> conceptos fuesen innatos sería un derroche innecesario, por redundante.

Al contrario, lo que es un derroche es crear un sistema extremadamente flexible
para que tenga que aprender necesariamente dichos conceptos. La flexibilidad
cerebral es para los imprevistos de la naturaleza y no para conceptos fijos. Sería
tan tonto como si tuvieramos que diseñar los códigos alfanuméricos cada vez que
compramos un ordenador.Estos vienen instalados porque necesariamente los vamos a
utilizar.

> [...]
> parte, le damos dos pelotas que encajan en los agujeros.

> Preguntas: ¿cuantas veces intentara la niña introducir la bola grande en el
> agujero pequeño?, ¿cuantas introducirá la pelota pequeña en el grande?. Le
> llevará algún tiempo enterarse de que las pelotas solo encajan de una
> determinada manera, lo cual demostrará que no tiene completamente clara la
> diferencia entre tamaños. Pero una cosa puedo asegurar, si no la tiene clara,
> no tardará demasiado en comprenderla por completo....., es ignorante, pero no

Depende del tamaño de los agujeros. Si uno es de 10 cm y el otro de 1 cm nunca
intentará meter la pelota grande en el agujero pequeño; esto demuestra que tiene
completamente clara la diferencia de tamaños. En tu caso el  aprendizaje es un
ejercicio de precisión y no de conceptos ; incluso muchos adultos pueden fallar
con diferencias de diámetro adecuadas a pesar de que tienen muy claro lo que es
grande y lo que es pequeño

> En cuanto a que el concepto de "infinito" pueda ser innato, pues mire usted,
> yo creo que no es ni innato ni cultural, porque comprenderlo, lo que se dice
> "comprenderlo", no lo comprende ni Dios. A lo sumo podemos asipirar a
> "entender" en que consiste  ;)

Volvemos a lo mismo; un concepto puede existir sin ser comprensible. Tus preguntas
de la infancia demuestran que preguntabas sobre un concepto intuitivo que
poseías...."algo sin límites".....pero no obtenías respuestas comprensibles.

> Eso ya sucede. En realidad, existen ciertos aspectos ideológicos que todos (o
> casi todos) consideramos como imprescindibles para vivir en nuestra sociedad y
> cuya violación se considera intolerable. No creo que sea una cuestión de "los
> gobernantes", sino de la manera en que nuestra sociedad se encuentra
> estructurada. Nuestra forma de pensar y actuar está, sino censurada, si al
> menos condicionada por la sociedad de la que formamos parte (la mayoría a la
> que haces referencia).

De acuerdo

> Estoy convencido de que tales convenciones ideológocas son imprescindibles
> para que la sociedad subsista, sea del modo que conocemos o de cualquier otro,
> de manera que no logro ver ningún matiz negativo en ello, a no ser llevándolo
> a extremos absurdos, que mas de un caso se ha dado en la historia  ;)

El matiz negativo es precisamente por los extremos absurdos de la historia que
supongo que se repetirá merced a ciertos "gobernates" que influiran sobre la
mayoría.

> Sin ánimo de molestar, pareceme que en tus palabras asoma un tenue rayo de
> conspiranoia, ¿me equivoco?..... ¡Naaa!, no puede ser  ;)

No es conspiranoia sino cierta tristeza por unos defectos inevitables  de las
sociedades reales . Supongo que estaba algo sensible:-)

Hasta pronto

Iosu