[escepticos] Pesimismo escéptico

En primer lugar, gracias por tu corrección sobre el código genético,
realmente
sería una bomba :-).

Vamos al grano Ernesto,..... estoy suponiendo que el experimento de los
gemelos
sería uno actualmente realizable y además que obtiene REALMENTE el
resultado que
tú propones de un diferencia por millón. Comprendo que este resultado es
una
fantasía irreal y forzada de los verdaderos estudios sobre gemelos pero
me
atengo al planteamiento que tú mismo haces. Considerar la hipótesis de
que los
genes son exactamente iguales convierte tu planteamiento en algo tan
inutil como
las hipótesis de ambientes idénticos. Lo que hace atractivo tu
experimento
mental es que no es perfecto como sucede con el mundo real.

No creo que en ningún estudio de gemelos sobre la influencia de los
genes en la
forma de ser, tome en serio la hipótesis de absoluta igualdad genética
sino
simplemente un grado máximo de identidad en sentido estadístico.

Por tanto el resultado que nos ofreces indicaría  un grado de
determinismo
comparable a la ley de Ohm u otras leyes de la física clásica donde son
normales
las fluctuaciones experimentales de ese tipo.

Por otro lado digo que sería una confirmación aplastante de la hipótesis
genético ?determinista  frente a la ambientalista  porque nos diría que
el
ambiente no tiene ninguna influencia. Me explico.... ante la alegación
genetista de que los distintos hijos de una familia, a pesar de contar
con un
ambiente identico, presentan caracteres muy diferentes, los
ambientalistas
alegan que un ambiente identico es sólo una utopía. Este razonamiento
ambientalista es válido para cualquier hermano, sea gemelo o no. Por
tanto si el
ambiente tuviera alguna influencia, al ser esta totalmente aleatoria
debería
reflejarse en los resultados de tu estudio, cosa que no ocurre.

Naturalmente ni yo ni Marmi estamos defendiendo que la naturaleza sea
así, sólo
estamos sacando conclusiones de tu experimento; supongo que a eso se
refería
cuando  él apoyaba la forma de mi intervención pero no el fondo. Es
evidente que
existe una gran influencia cultural sobre el comportamiento pero no
tengo ni
idea de cuales son los resultados de los estudios reales sobre este
asunto.
Sería interesante hacer un test de escepticismo(entre otros) en familias
con
gemelos que tengan más hermanos.

En ese mundo hipotético la hipótesis de Mercader se convertiría en Ley y
sería
lo único que explicaría los gemelos escéptico-crédulo.

Saludos cordiales,

Iosu