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[escepticos] RE: [escepticos] Inquisicion Española



Hola a todos

José María Bello dixit:

"Uno de los ponentes fue un joven ciego total, que estaba terminando o
acababa
>de terminar su tesis doctoral sobre los procesos de brujas en Navarra
durante
>el siglo XVII. Si no recuerdo mal, su conclusión era que se trataba de un
>asunto social (personas marginadas por uno u otro motivo a las que se
acusaba
>de brujería) más que propiamente religioso, pero no recuerdo si eran muchos
o
>pocos los procesos. Desde luego, haber habíalos ;-)  Supongo que esa tesis
>habrá sido publicada; el nombre del estudioso, también de memoria y sin
ninguna
>garantía, Angel Gari Lacruz (es muy posible que me esté confundiendo, y que
>éste sea en realidad el nombre de cualquier otra persona...)."

[J.L.] Profundizando un poco más en el tema de la brujería en Navarra y su
represión por la Inquisición, he encontrado referencias de, al menos, cuatro
grandes procesos. Por el año en que se llevaron a cabo lás ejecuciones son:

Calahorra en 1.507. 29 mujeres de distintas localidades de Navarra son
condenadas a la hoguera por participar en akelarres, rendir adoración al
diablo y realizar hechizos contra sus vecinos.

Pamplona en 1.525. Varios (no he conseguido saber el número exacto) vecinos
de los valles de Salazar,  El Roncal y Amézcua son ejecutadas por los mismos
delitos que en el caso anterior.

Pamplona en 1.527. Nuevamente contra los vecinos del valle de Salazar y
motivado por las declaraciones de dos niñas de nueve y siete años. Se
conserva (Biblioteca Nacional de Madrid) una carta del inquisidor Avellaneda
dirigida al condestable de Navarra y que no tiene desperdicio: "Traté con
una que en mi presencia se untase y por una ventana se fuera a su
ajuntamiento [con el diablo], y así un viernes casi a la medianoche, pasé a
la posada donde ella estaba con mi secretario, el alguacil, el cabo de
escuadra... y en presencia de todos se untó con un
ungüento ponzoñoso, y llegó a la ventana, que es alta y el suelo de abajo
una gran peña donde un gato se hiciera pedazos, e hizo invocación al
demonio. El cual vino como acostumbraba y la tomó y la abajó en el aire casi
hasta el suelo... Las condenamos a muerte y algunas fueron ajusticiadas en
Pamplona."

Logroño en 1.610. Contra vecinos de Zugarramurdi y Vega de Bidasoa.
Curiosamente en el proceso en que las acusaciones fueron más graves
(incluían infanticidios, sodomía...) tuvo las sentencias más "benévolas".
"Sólo" fue ejecutada (en la horca) una mujer, María de Zuzaya. La razón para
ello es un cambio de
mentalidad en los inquisidores. Si en los anteriores procesos se mostraron
absolutamente crédulos (o, al menos, lo fingieron), en éste existió un sano
escepticismo.

De esta época se conserva un trabajo de Pedro de Valencia (Discurso sobre
las brujas y cosas tocantes a magia) dirigido al Inquisidor General Bernardo
de Sandoval y Rojas en el que niega la existencia de los vuelos y los pactos
con el diablo a los que califica de visiones provocadas por las hierbas que
componen el ungüento y que eran: "Cicuta, solano, yerba mora, beleño,
mandrágora etc."

Desde entonces la Inquisición no concedió gran importancia a los delitos de
brujería a los que consideró debidos más a la credulidad de la gente y a la
necesidad económica de los supuestos brujos que a una vinculación con el
diablo. Así el doctor Torralba acusado de nigromante "sólo" fue condenado a
pena de cárcel (e indultado cuatro años después por el inquisidor Alonso
Manrique), Amador de Velasco, astrólogo y nigromante, también sufrió pena de
cárcel al considerar el tribunal que él mismo no creía en sus embrujos y que
sólo pretendía ayudar económicamente a su padre y a sus tres hermanas
(considerando que los filtros amorosos eran del tipo: "ir el primer viernes
al campo y coger la primera lagartija que se viera, arrancarle la lengua,
envolver ésta en cera y ponérsela en la boca a la persona amada", no me
extraña la "benevolencia" del tribunal.

Por contra, la justicia civil no demostró igual "comprensión". Amezúa cita
un documento de 1.619 donde consta que sólo en Cataluña y en período
1.616-1.619 la justicia civil ahorcó por brujería a más de 300 personas.

[J.M.] Lo de Zugarramurdi creo que es correcto (además de tener unas cuevas
preciosas,
>con la fama de ser las de los akelarres).

[J.L.] Lo de las cuevas del akelarre es curioso. Akelarre es, textualmente,
el campo del cabrón y, por tanto, debían celebrarse en campo abierto, pero
en Zugarramurdi parece que buscaron ocultarse de sus vecinos (con muy buen
criterio, visto lo visto).

[J.M.] ¡Joder! Lo de eminencia será por los años y por mi carácter de
Reverendo
>titulado (por la Universal Life Church el 11 de diciembre de 1998; firma el
>diploma de Minister el Bishop Kirby J. Hensley, de Modesto, California) ;-)
>
>Por lo demás, de historiador tengo poco, por no decir nada. Mi mayor
habilidad
>fue la de conseguir hacer creer a los profes de Moderna y Contemporánea que
>algo de sus asignaturas me había entrado en el serrín... y no te creas que
fue
>sencillo, no ;-)))

[J.L.] Por no hablar de asignaturas tan importantes para un prehistoriador
como Geografía I (climatología), Geografía II (demografía), Historia de la
Literatura, Historia de la Filosofía... ;-)))

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es