Re: [escepticos] RE: [escepticos] Inquisicion Española

José Luis Calvo Buey wrote:

> Por contra, la justicia civil no demostró igual "comprensión". Amezúa cita
> un documento de 1.619 donde consta que sólo en Cataluña y en período
> 1.616-1.619 la justicia civil ahorcó por brujería a más de 300 personas.

Para Galicia, sólo cuento en estos momentos (estoy en casa) con un libro de
finales del XIX, "Brujos y Astrólogos. De la Inquisición en Galicia", de
Bernardo Barreiro (reedición Ed. Akal, 1973).  Extraigo los siguientes datos:

- 1575: comparecen en auto de fe en Santiago 20 reos, entre los que se
encuentran Juan Coirón, Catalina Estévez y Dominga de Serra, labradores,
acusados de brujería. No se conoce el resultado del proceso.

- 1577: Proceso en Santiago a María Rodríguez, de Ponte de Limia (Portugal).
Confesa de bruja tras tortura, se la condena a 200 azotes y destierro.

- 1579: María Rodríguez es nuevamente prendida por el merino de la jurisdicción
de Peñaflor. Trasladada a Santiago, tras tormento, se ejecuta la condena a la
hoguera en la Plaza de Cervantes de dicha ciudad.

- 1579: Pedro Sánchez Ciego, de Santiago, es juzgado por brujería. Al parecer,
se trataba de un magufo profesional: mediaba con ángeles y demonios, adivinaba
mediante astrología, practicaba la videncia para encontrar cosas hurtadas. Se
le condena a vergüenza pública y 100 azotes, librándose del destierro por
influencias. Reincidente, volvió a ser condenado a la misma pena tiempo
después.

- 1579: Jácome de Pigara, labrador. Actuando como curandero, fue acusado de
brujería. 200 azotes y destierro.

- 1579: Vasquida García, reincidente de ayuntamiento con el demonio tras una
anterior condena a 100 azotes y destierro. No se conoce el resultado del
segundo proceso.

- 1586: El clérigo Montes. Acusado de pactos con el diablo, logró huir de la
inquisición.

- 1602: Constanza do Pazo, de Lamela (Ourense), acusada de "meiga chuchona"
(brujas que chupaban la sangre a los niños produciéndoles debilidad y problemas
de desarrollo). No se conoce el resultado.

- 1602: Fr. Juan de Vega, franciscano de Santiago.  Acusado de convocar
demonios valiéndose de un libro. Quedó en libertad.

- 1602: Juan Asturiano, de Villamayor. Acusado por realizar prácticas de
curanderismo. Copio por lo curioso: "para hacer arar una vaca, tomó una candela
bendita y varios ramos de laurel y de oliva benditos, haciendo de ellos cuatro
cruces: y llevando la candela ardiendo con agua bendita a un aposento retirado,
permaneciendo allí a solas un cuarto de hora, y habiendo salido a este término
echó las gotas de cera en el agua y después ató una de las cruces a la cola de
la vaca, y mandó que no se la quitasen, porque allí adelante había de arar muy
bien con ella". No se conoce el resultado. Si fuese hoy, o se forraba como
Rappel o salía en el programa de Sardá, seguro.

- No copio más, que me canso, pero siguen más procesos, hasta un total de
cuarenta, siendo el último correspondiente al año de 1651. A partir de 1600
parece notarse un relajamiento de las penas impuestas (cuando se conocen): no
hay ninguna condena a muerte, la mayor parte de los casos se saldan con
vergüenza pública ante el pueblo y amonestación grave, y algunos con destierro
con o sin azotes previos. En muchos casos hay acusaciones de muertes de por
medio (por medios de brujería, claro), y confesiones tras la tortura. El hecho
de que acusados/as confesos de asesinato (virtual) sean condenados simplemente
a un escarnio público, o a unos azotes, parece indicar que el Santo Oficio no
se creía nada del asunto.

Hay incluso un caso muy curioso de una serie de brujas en Cangas de Morrazo
(entre ellas la célebre María Soliña) que, habiendo sido condenadas por la
justicia civil a la hoguera, se vieron salvadas por la Inquisición, la cual
reclamó su jurisdicción. Tras el proceso religioso, salieron libres o con penas
mínimas.  Da la impresión en este caso de que la Inquisición, en este sentido,
fue un factor progresista frente a la credulidad del tribunal civil (con
torturas, es verdad, pero sin la hoguera a la que ya estaban condenadas).

Es lo que puedo comentar de momento. El autor del libro es un liberal
anticlerical, y lo escribe como un alegato contra la inquisición. Los datos que
ofrece son simplemente una selección de los que consultó en Simancas, pero es
de suponer que si hubiese encontrado más condenas a muerte por brujería, no las
habría desperdiciado. En ese sentido, puede ser indicio de que por Galicia no
se cebó con el asunto de la brujería.

En un comentario crítico al libro, a modo de prólogo o introducción, Alonso del
Real decía: "Hasta el Primer Congreso Nacional de Brujología celebrado en San
Sebastián ahora hace un año, sólo un Caro Baroja era capaz de sospechar, y
nadie era capaz de probar, que la mayor densidad de brujos y brujas en el País
Vasco estaba vinculada a los graves problemas políticos de frontera y
nacionalidad de aquella región. Ignorados estos problemas (que apenas existían
o no existían entonces en Galicia), el hecho de que aquí se procesasen y
condenasen *menos* brujas que en otras regiones peninsulares (y *no más*, como
el folklorismo romántico podría suponer), habría sido completamente
incomprensible".

Intentaré buscar más cosas.

> [J.L.] Por no hablar de asignaturas tan importantes para un prehistoriador
> como Geografía I (climatología), Geografía II (demografía), Historia de la
> Literatura, Historia de la Filosofía... ;-)))

¡Huy!  E Historia del Cine, que entraba en 5º , e Historia de la Música en 4º,
dentro del grupo de optativas de la especialidad de Prehistoria y
Arqueología... ;-)))

Otro saludo,

JM