Re: [escepticos] Camiones y colesterol (Era: Virtudes de la homeopatia)

EZS ha escrit:

> [..............................]
> Sino me recuerdo mal, el Nobel de Medicina del año pasado tenía algo que ver con el NO

Eduardo:
Ahi me has tocado la fibra sensible. A raiz de ese Nobel cogi uno de los berrinches supinos de
los ultimos anyos. Escribi a los del Karolinska para protestar...... y van y me contestan en
sueco. A mi, que habia estado casi medio dia para redactar el mensaje en un ingles
"accesible".....

La cosa es como sigue: el Nobel de Fisiologia o Medicina (es curioso ese "o", pero es
literalmente asi) de 1998, se lo concedieron al profesor Robert Furchgott (y su equipo de
investigacion) por (en resumen) el descubrimiento del oxido nitrico (NO), PRIMER GAS que se
sabe positivamente tiene un gran papel en la bioquimica animal/humana, en particular en la
dilatación-relajacion de endotelios.

En 1980, el grupo de Robert Furchgott demostro que la capacidad de los vasos sanguineos para
dilatarse-relajarse dependia de "un factor" que algo tenia que ver con el endotelio. Le
llamaron factor EDRF. Siete anyos mas tarde, fue Salvador Moncada (hondurenyo que vive en
Londres y que es -lo juro- un "primer espada") demostro, junto a su equipo,  que el EDRF era,
simplemente (!!!) un gas inorganico: oxido nitrico, NO. Mas aun: desde 1986 el equipo de
Moncada ha venido trabajando en el tema, de suerte que, entre otros hallazgos de gran valor
para la Medicina, descubrieron en 1996 que el NO proviene de un terminal de la l-arginina, lo
que es tanto como decir que descubrieron la via bioquimica correspondiente, con lo que el
"chapeau" de un servidor lo tuvieron mas que merecido. De entonces a hoy, una pleyade de
investigadores estan demostrando la influencia del NO en hipertension, ateroesclerosis, shock
septico, demencia y un etcetera larguisimo.

Pues bien: la "recompensa" para Moncada, segun el Karolinska de Estocolmo, fue el
ostracismo....... El propio Furchgott (que es muy bueno, debe reconocerse) se extranyo de que
Moncada no compartiera con el el galardon..... pero las cosas son asi.
Fuimos bastantes los cientificos de España (y no te digo de Latinoamerica) los que protestamos.
En vano, claro, que cuando la concesion ya esta hecha, no hay nadie que los haga retroceder.

En realidad, la historia no hizo mas que repetirse, pero con otro final. Quiero recordarte que
Alexander Fleming descubrio, ciertamente, la penicilina; pero los antibioticos ya eran
conocidos en los ambientes investigadores (aunque no empleados, por su alta toxicidad). Ademas,
Fleming fue incapaz de separar la "penicilina" de todo el cultivo cochambroso del hongo.
Tuvieron que ser un  par de quimicos (cito de  memoria y no recuerdo los nombres) quienes lo
consiguieran. Cuando a Fleming le dieron el Nobel, el, todo un caballero, renuncio a los
"royalties" sobre la venta de penicilina, aduciendo que habian sido ese par que quimicos los
que consiguieron en realidad separar el grano de la paja....

En fin: perdona que me haya desahogado, pero recuerdo muy bien mi cabreo de entonces....

Saludos.

Josep Catala