Re: [escepticos] Reflexologia podal

Xavier Nieto escribió:

> Holas,
> [...] En ese momento empezo todo el tipico vendaval de afirmaciones (yo conozco a una
> persona que la acupuntura le hizo eso y ...). Entonces solto la afirmacion de que la
> reflexologia le iba de coña. Que hago, no tengo suficientes argumentos para ellos,
> necesito mas informacion, ... Asi que aqui van las preguntas.
>
>         Afirmacion 1: Me hacen eso en los pies y (aparte de disfrutar mucho :-P) me
> cura el dolor de estomago (sustituir por lo que os apetezca)
>         Respuesta 1: Coño, autosugestion, placebo, etc.

La reflexología podal es una pseudomedicina basada (es un decir) en la
presunción de
que los pies son una especie de espejo de las demás partes del cuerpo.
Un punto
determinado de un pie refleja la cabeza, otro punto el estómago, otro el
corazón...
Cada pie refleja una mitad del cuerpo. De esta manera se pueden hacer
certeros
diagnósticos :-D, y aún más, eficacez tratamientos :-DD, dando masajes
en los puntos
adecuados :-DDDD. Realmente, cuando hablamos de terapeutica (es un
decir) lo idoneo es
hablar de "reflexoterapia".Esta "ciencia" tiene muchos parientes
próximos, pues a
cualquiera que le da por inventarse alguna terapia "alternativa", de
inmediato descubre
que las partes del cuerpo se reflejan de una manera u otra en el lugar
que elige
"estudiar" ya sea en la palma de las manos, la cara, en el pabellón de
la oreja o en el
iris. Como en cualquiera de esas partes del cuerpo está el organismo
entero
representado, se trata de un enfoque "holístico (no faltaba más). Por
interes
histórico, cabe recordar aquí a Wilhelm Fliess, inventor del biorritmo y
amigo de
Freud, quien "descubrió" a fines del siglo pasado que la nariz se
relacionaba con las
neurosis y las anormalidades sexuales. Fliess no daba masajes en la
nariz: prefería
operar los cornetes, o hacer aplicaciones de cocaina en los puntos
nasales adecuados
(no dudo que los pacientes regresaran con frecuencia a su consulta tras
recibir este
último "tratamiento").
Demás está decir que recibir masajitos en los pies puede ser muy
agradable y relajante.
Esto, y otro tanto de efecto placebo, puede hacer que el paciente se
sienta mejor... si
no tiene una enfermedad de consideración. Como todas las demás terapias
"alternativas"
(es un decir) siempre funciona mejor cuando se trata de problemas vagos
e indefinidos,
en particular cuando de todas formas se van a curar solos. Por supuesto,
a nadie se le
ocurre ir al reflexólogo si tiene una úlcera duodenal sangrante (en ese
caso, no se por
qué, hasta los más creyentes prefieren acudir donde la "perversa
medicina oficial", así
sea alienante y comercializada).
Los casos anécdóticos que siempre enarbolan los creyentes en las
pseudoterapias no son
prueba de nada. Por lo general, se trata de falacias post hoc; se asume
que el dolor de
estómago o el catarro se quitaron por el masajito, aunque lo más
probable es que se
hayan mejorado solos. ¿Por qué nunca se oye hablar de casos de neumonías
bien
diagnósticadas "curadas" con acupuntura, homeopatía, reflexología, o lo
que sea? Pues
simplemente porque no se suelen curar solas...

>         Afirmacion 2 (la dijo otro): Bueno, en realidad no creo que cure
> enfermedades, pero lo que si es cierto es que los nervios de los pies si que
> estan en contacto con las terminaciones de los distintos organos (vamos que
> qualquier estimulo en un nervio del pie, aparte de ir a la cabeza, envia
> electricidad a un organo -o lo que sea-).
>
>         Respuesta 2: Permiteme que lo dude, no tengo conocimientos suficientes (hay
> que reconocer que el sistema educativo en este pais dejaba mucho que desear
> durante los ochenta), pero me informare y voy a rebatirte si te equivocas
> [...]

Realmente, el sistema nervioso es bastante complejo, y tiene sus centros
integradores
en el encéfalo y la médula espinal, pero eso de que "envia electricidad
a un órgano" es
una suposición gratuita de la manera que lo presentan los reflexólogos.
Existen arcos
reflejos entre un receptor y un órgano efector, pero eso no tiene nada
que ver
especificamente con la "reflexología". Los reflexólogos dicen que pueden
tratar los
"imbalances hormonales", pero da la casualidad que los mecanismos de
regulación
hormonal, que son bastante bien conocidos, andan por otras partes, y no
precisamente
por la planta de los pies. La suposición de que cada parte del pie (o de
la cara, o de
la oreja) está en comunicación con un organo determinado simplemente no
tiene base
neuroanatómica. Lo que si es cierto es que los terminales sensitivos y
motores de las
diferentes partes del organismo tienen su representación específica en
áreas muy bien
determinadas de la corteza cerebral, pero hasta ahí.

>         Afirmacion 3: No, no lo dudes, que esto esta demostrado cientificamente.
>
>         Respuesta 3: Ya, ya lo preguntare a alguien que me confiera mas confianza
> en estos temas que un Ingeniero de Telecos (no fue exactamente asi mi
> respuesta, pero eso es lo que pensaba).

¿Quién lo demostró? ¿Y de que manera? Por lo general, esas
"demostraciones científicas"
van de boca en boca, pero nadie las aclara. Otras veces uno encuentra
que la
demostración procede del mismo inventor del método, o de sus discípulos
y amigos... y
de nadie más. Por ejemplo, la moraterapia o biorresonancia ha sido
demostrada por.. el
profesor Morell (su inventor, naturalmente). No conozco especificamente
trabajos
"demostrando" o desdemostrando la efectividad de la reflexología, aunque
de su prima,
la iridología, si hay algo que decir. Los iridólogos proclaman
diagnósticar las
enfermedades observando el iris. A unos notables iridólogos
estadounidenses se les puso
a prueba, mediante un estudio doble ciego, en el cual tenían que
diagnósticar las
enfermedades de unos pacientes desconocidos, mediante las fotografías
del iris. No
acertaron ni una. El artículo puede encontrarse en la página del
Skeptical Inquirer
http://www.csicop.org/si/
La proxima vez que te digan "está demostrado
científicamente",simplemente pregunta ¿por quien? Por lo general, el
interlocutor asume una de estas
tres conductas: a)farfulla algo ininteligible; b)cae en un silencio
atronador; c)cambia
de tema.
Una variante de la reflexoterapia podal son ciertas plantillas que se
colocan dentro de
los zapatos, y que (por supuesto) presionan los puntos reflexológicos
adecuados. Se
venden como "plantillas adelgazantes del Dr. fulano" (no recuerdo el
nombre), y al
parecer se fabrican en Alemania, lo que les da prestigio "germánico",
como si
hablaramos de la filosofía de Kant o de los cañones Krupp.
Con la reflexología podal pasa como con la homeopatía y sus aguas
benditas. Cada vez
que nos ponemos de pie, todos los puntos reflexológicos son estimulados,
cada vez que
nos acostamos dejan de estarlo, si corremos ¡huy! no quiero ni imaginar
los terribles
efectos fisiológicos que debieran producirse... pero de hecho no se
producen. La
estimulación a los diversos puntos de la planta del pie durante una
breve caminata son
sin duda mucho más intensos que masajeandolos, pero por ninguna parte se
ve que ocurran
eventos fisiológicos catastróficos, ni disbalances hormonales, ni nada
que se le
parezca.

> Y aqui estoy, preguntando y esperando la amable respuesta de algun amable
> colistero.
>
> Xavi Nieto

Saludos
JGB