Re: [escepticos] RE: [escepticos] RE: [escepticos] De parte de Teresa GiménezDate : Thu, 22 Jul 1999 01:12:36 -0500Date: Fri, 23 Jul 1999 10:51:31 +0200

Planetario escribio:

>En segundo lugar, no es un insulto llamarles de esta manera, sino una
>descripción adecuada de su práctica engañosa, que hacen aprovechándose de la
>ingenuidad de sus clientes, quienes, al ver una titulación médica, y un
>respaldo de un Colegio Médico, se piensan que están recibiendo una medicina
>real...

Las razones que hacen que una persona acuda a la alternativa son multiples,
y poco tienen que ver con la ingenuidad del enfermo que, pobre,  queda
confundido al ver el diploma en la consulta medica. El hecho es que en los
ultimos anyos se ha producido un importante incremento en la utilizacion de
dichos tratamientos por parte de quien se siente enfermo (ver el estudio de
Eisenberg: Trends in Alternative Medicine Use in the United States,
1990-1997. JAMA. 1998. Se puede conseguir gratis en la red); el incremento
ha sido mas importante entre el segmento de poblacion de clase media, el mas
ilustrado por tanto. Poco tiene que ver el enganyo con tal aumento. La
poblacion acude de manera creciente a los alternativos de manera consciente.
No estamos hablando de curanderismo. Ahi si que el enganyo de unos y la
ingenuidad de otros explican el fenomeno. Hablamos de alternativas:
acupuntura, homeopatia, etc.

>...Y lo hacen de manera consciente del engaño. O son completamente
>incoherentes con su titulación.

O a lo mejor es que se han leido el dictamen de la conferencia de consenso
de los NIH sobre acupuntura y piensan que hay pruebas de una cierta eficacia
de la acupuntura. O resulta que han visto el numero monografico sobre
ensayos clinicos basados en diversos tratamientos alternativos que publico
la revista JAMA tras pasar el escrutinio de los peer review, alguno de ellos
con resultados favorables. O, de vez en cuando, leen los resultados
positivos de algun ensayo con alternativas en el New England Journal of
Medicine (la primera). O igual es que ha caido en sus manos las
declaraciones de Ian Chalmers, director del Centro Cochrane en el Reino
Unido, en la conferencia sobre medicinas integradas del anyo pasado, donde
dijo que las pruebas sobre la eficacia de mas del 60% de los tratamientos
que practica la medicina ortodoxa son similares a las de las medicinas
alternativas. O un largo, largisimo etcetera de ensayos clinicos que parecen
mostrar cierto efecto de alguna alternativa en ciertos trastornos (el
Cochrane Collaboration Field in Complementary Medicine tiene recopilados los
datos de mas de 3.000 ensayos clinicos sobre alternativas; algunos con
resultados positivos).
En cualquier caso, pienso que el medico que practica las alternativas no es
un vivillo que ha encontrado un medio para ganar dinero (al menos, no lo es
mas que otro tipo de profesionales. Y en cualquier caso, eso hay que
demostrarlo. Caso por caso.). El medico alternativo piensa que los
resultados de los ensayos clinicos empiezan a avalar su practica, y piensa
que ya se descubrira en un futuro la causa de que funcionen. ?que la del
medico alternativo es una postura interesada? Pues a lo mejor. Pero pienso
que ante posturas como las del PSOE es un error sacar un comunicado que pone
el acento en el comportamiento enganyoso de unos,  ingenuo de otros, e
irresponsable de los colegios medicos que habrian de velar por la buen hacer
de sus colegiados. Al enfocar donde no es, se pierde la oportunidad de
influir en la marcha del fenomeno. Una pena.

>Sólo un comentario final: sorprende tanta beligerancia contra una nota de
>prensa así de repente. No creo que sea para tanto, especialmente cuando
>presumo que compartimos la necesidad de realizar acciones contra un tema tan
>peligroso como son las pseudomedicinas. No quiero (ni puedo, soy un alma
>cándida... jeje) pensar mal,

Yo no entiendo este parrafo ni aun pensando mal. No veo como puede
sorprender -de repente- un comentario a una nota de prensa. La nota sale
cuando sale, y el comentario es la respuesta; asi, de repente.

Saludos.

El comentario que mas me ha gustado a la solicitud de los alternativos para
que sus tratamientos sean financiados por la sanidad publica se lo he leido a
Wallace Sampson, el editor de la Scientific Review of Alternative Medicine,
en los anales de la academia de ciencias de Nueva York del anyo 96:  "el
conocimiento presente es suficiente para rechazar la utilidad de la mayoria
de metodos alternativos; pero [se cachondea de los alternativos] hay
inefables cualidades que los metodos convencionales no pueden detectar y que
los alternativos no pueden definir; por lo tanto, los metodos alternativos
deben ser aceptados, sus practicantes reconocidos, y sus servicios
financiados con dinero publico.